DAVID FERREIRO PÉREZ

@ferrekt

Extremadura vivió sus mejores años futbolísticos en la década de los 90. Extremadura y Mérida llegaron a codearse con los mejores, mientras que el Badajoz hacía lo propio pero en Segunda División. Casi dos décadas después y con una dramática historia llena de desapariciones, refundaciones y descensos, un club extremeño está a un sólo paso de regresar al fútbol profesional: el Extremadura UD.

La plantilla del CF Extremadura que jugó en Primera División | Fuente: losotros18.com
La plantilla del CF Extremadura que jugó en Primera División | Fuente: losotros18.com

Extremadura nunca fue una de las Comunidades Autónomas más prolíficas en cuanto a fútbol se refiere. Tampoco lo son ahora. Sin embargo, las áridas tierras del suroeste del país gozaron de sus años de gloria allá por los 90. No por nada dos de sus equipos, el Extremadura CF y el CP Mérida, alcanzaron la categoría de oro del fútbol nacional en aquella década. Un paso efímero, de dos temporadas cada uno (no contiguas) pero que sirvió para situar a la Comunidad en el mapa futbolístico nacional. Además, por aquella época también competía en Segunda División el CD Badajoz, que si bien nunca consiguió el ascenso de categoría, sí que era un clásico en la liga de plata.

Con la llegada del nuevo siglo las cosas se fueron torciendo para los equipos extremeños. El CP Mérida desaparecería en el año 2000 por su complicada situación económica, siendo su sucesor el Mérida AD. El amargo camino del Mérida lo seguirían el Extremadura CF (desaparecido en 2011 y refundado como Extremadura UD) y el CD Badajoz (desaparecido en 2012 pero refundado bajo el mismo nombre). Un auténtico golpe para una comunidad que no hace tanto recibía la visita de los grandes equipos del fútbol español. Tocaba empezar de cero.

Casi dos décadas después de los últimos coletazos del fútbol extremeño, la Comunidad Autónoma está, literalmente, a un sólo paso de volver a hacerse un hueco en el panorama futbolístico nacional. Tras casi veinte años en los que los tres equipos anteriormente citados trataban de rehacer su historia y conseguir la vuelta al fútbol profesional, uno de ellos está a 90 minutos de conseguirlo: el Extremadura UD.

El equipo azulgrana, afincado en la ciudad de Almendralejo, ha conseguido llegar al partido final por el ascenso. Clasificados como cuartos en la temporada regular, los extremeños han tenido que atravesar todas y cada una de las eliminatorias hasta llegar a la final. En ella les espera el Cartagena, campeón de su grupo al que ya se enfrentaron durante la temporada. Tras la ajustada victoria en la ida (1-0), el equipo extremeño tiene más cerca que nunca regresar a las categorías profesionales del fútbol español.

El equipo celebrando un gol esta temporada | Fuente: hoy.es
El equipo celebrando un gol esta temporada | Fuente: hoy.es

La vuelta de un histórico, aunque con cambio de nombre por el medio, siempre es buena noticia para el fútbol. Especialmente en una de las comunidades más castigadas por el fútbol moderno. No por nada Extremadura es la única Comunidad, junto con La Rioja, sin presencia de alguno de sus equipos en las categorías profesionales del fútbol español en la última década (sin contar a Ceuta y a Melilla).

Reeditar la gloria de sus antecesores, con el paso por Primera, se antoja un objetivo más complicado. Por lo de pronto, Extremadura se tiñe de azulgrana para apoyar a su equipo en una espera que, tras tantos años, puede finalizar el próximo fin de semana. La suerte está echada.