REDACCIÓN MUNDO ESFÉRICO

@MundoEsferico

32 selecciones pelean por el cetro mundial en Rusia | Fuente: El Mundo
32 selecciones pelean por el cetro mundial en Rusia | Fuente: El Mundo

Tomas un café en el bar de la esquina, charlas con tu vecino al hacer la compra, ves el partido en el chiringuito más cercano… y todas las conversaciones giran en torno al olfato goleador de Cristiano, la resurrección de Costa o los insultos “twitterianos” de los argentinos ante la actuación de su combinado.

Cada cuatro años, la Copa del Mundo cala en todas las órbitas, ya no del balompié mundial, sino de la sociedad en general. En Mundo Esférico, tampoco pasa desapercibida esta dinámica, y, desde el pasado jueves 14, en nuestra redacción online no se habla de otra cosa que de lo que llega desde Rusia.

Entre exhibición y exhibición de Modric y los croatas, las actuaciones de Shaqiri y el resto de hijos de la guerra yugoslava refugiados en Suiza, o la situación de ‘casus belli’ que vive Argentina tras sus dos primeras actuaciones mundialistas, se va perfilando el que, quizá acabe siendo el torneo más igualado en la historia de los Mundiales. Precisamente por eso, desde el equipo de Mundo Esférico, hemos querido hacer nuestros pronósticos para lo que resta de Mundial. ¿Se unirá alguna selección al club de los 8 e inscribirá su nombre en la extinta copa Jules Rimet? ¿Supondrá Rusia la consagración definitiva del fútbol africano? Tras 10 días de competición, y superando ya el ecuador de la primera fase, analizamos lo que puede dar de sí esta Copa del Mundo.

Diego Tomé Camoira

Favorita: Croacia

La selección dirigida desde el pasado 2017 por Zlatko Dalic, se ha destapado tras dos jornadas de competición no sólo como principal revelación del campeonato, sino como una de las favoritas a llevarse el Mundial por primera vez en su historia. Como principal argumento a su favor, cuentan con un centro del campo, que, con casi toda probabilidad, podríamos declarar que es el mejor, o, al menos, el más determinante del torneo –con permiso de España-. Si bien antes de que comenzase el mundial podíamos afirmar que los croatas tenían en la medular su punto fuerte, casi nadie veía en su defensa un seguro de vida. Vida, Vrsaljko y el guardameta del Mónaco, Danijel Subasic, son los principales culpables de que Croacia siga imbatida en el Mundial, sumando enteros para salir victoriosa de la cita rusa. Como contra, podríamos hablar de sus delanteros, y es que, en el momento que alguna selección logre frenar la superioridad en medio campo, pueden sufrir con un Mandzukic que pese a ser un delantero del más alto nivel, quizá no tenga el olfato goleador de otros grandes arietes del campeonato.

Revelación: Senegal

Ojo a la contra de Senegal se va a repetir a lo largo de todo el Mundial. El combinado africano no depende únicamente del papel que juegue Sadio Mané, y es que, con un conjunto más que curtido en las grandes ligas europeas –sobre todo en la Premier League- saben más que de sobra como bregar en un gran torneo. En su segundo Mundial, los senegaleses tienen muchas papeletas para ser primeros del grupo H. Como principal pro a su favor, destacamos, como hacíamos anteriormente, el juego en transición de los de Aliou Cissé, así como la solvencia de jugadores como Koulibaly en el centro de la zaga o Mané y M’Baye Niang en ataque. Como contra, quizá podríamos destacar la falta de experiencia en este tipo de citas. Los leones tan sólo han logrado ser subcampeones de su continente en una ocasión, y es la segunda vez que aparecen en una fase final de la Copa del Mundo. Sea como fuere, puede ser, sin duda, la gran revelación del torneo y, quizá, lograr que una selección africana sobrepase la barrera de los Cuartos.

Diego Gómez García

Favorita: España

Pese a la destitución in extremis de Julen Lopetegui, el combinado español partía al comenzar la cita como una de las grandes favoritas a la victoria final –con permiso de Brasil y Alemania-. Todas las dudas que había en torno a Fernando Hierro y sus pupilos se disiparon en el primer encuentro frente a Portugal, cuando tan sólo la estelar actuación de Cristiano Ronaldo junto con un encuentro mediocre de David De Gea, hicieron que España no pudiera sumar los tres puntos. Isco llevando la batuta creativa de la roja, junto con un centro del campo excelso y con muy diversas soluciones, así como un Diego Costa renacido en este comienzo de campeonato, son las principales credenciales de los españoles para alzarse con la victoria final. Como contrapunto, tenemos al aludido –y cuestionado tras sus actuaciones iniciales- David De Gea, quien de no mostrar la seguridad a la que nos tiene acostumbrado en Manchester, puede poner en serios aprietos a los de Hierro.

Revelación: Croacia

Croacia es la revelación, pero aun así se me antoja complicado llegar a verla abordando una semifinal contra una selección poderosa. En grupos ha sabido aprovechar muy bien las carencias de una Argentina venida a menos y eso es de reconocer. Aun así está claro que tiene un buen grupo, con una mayoría de futbolistas muy asentados en la alineación durante años (Vida, Modric y cía) y eso le permite funcionar como un equipo, que en un torneo de siete partidos es muy interesante.

Croacia ha arrancado la cita mundialista mostrando su mejor versión | Fuente: La Vanguardia
Croacia ha arrancado la cita mundialista mostrando su mejor versión | Fuente: La Vanguardia

David Ferreiro Pérez

Favorita: Francia

Alemania, Brasil y España. Y Francia siempre relegada en las quinielas… La selección francesa llega a Rusia con la mejor generación de los últimos 20 años. 20 años, precisamente, cuando ganaron aquel mundial actuando como anfitriones. Los de Didier Deschamps –quizá por ser este su seleccionador baja enteros en las apuestas- podrían perfectamente hacer dos onces iniciales que peleasen por ganar el Mundial sin inmutarse. El fondo de banquillo y las soluciones con las que cuentan los galos son una de sus grandes armas a favor, aún más en un momento en el que Alemania está viviendo un proceso de reconstrucción similar al que sufrió España en 2014, y una Brasil que puede estar condenada al fracaso como en anteriores citas cuando llegue la hora de la verdad. Para acabar de condimentar todos estos argumentos, cabe hablar de unos tales Kylian Mbappé y Antoine Griezmann liderando el ataque de “Les Bleus”.

Revelación: Rusia

Jugar en casa siempre es un factor añadido, y si no que se lo pregunten a los rusos. Los anfitriones están como en el patio del recreo, y, respaldados por su incansable afición, pueden acabar primeros de un grupo A, donde Uruguay tampoco ha dejado grandes sensaciones. Golovin, Zhirkov, Akinfeev y un tapado Denis Cheryshev que partía desde el banquillo al comenzar la cita y a día de hoy bien podría alzarse con el premio a mejor jugador del campeonato. Según vayan pasando rondas en su casa, es un rival que ninguna de las favoritas al título quieren encontrarse en su camino. Pletóricos de moral son, hasta el momento, la revelación de la Copa del Mundo.

Alejandro Vázquez Corral

Favorita: Brasil

Nombre por nombre, y tras la dinámica que lleva la selección brasileña al llegar a Rusia, es, sin lugar a dudas la selección a batir. Dos apuntes clave: el primero de ellos, que jugador por jugador esta selección es quizá un bloque más sólido que aquella Brasil que venció en la cita de Corea y Japón en el año 2002 con Ronaldo como principal baluarte. El segundo argumento clave es el propio Neymar; el jugador brasileño lleva prácticamente media temporada alejado de los terrenos de juego, en el mismo momento en el que no sólo se dio su explosión, sino que llegaba como estandarte del Paris Saint Germain, tras su salida del Camp Nou. Pese a un comienzo titubeante, el paso del torneo despejará las dudas, siendo el año de Neymar. Siendo el año en el que la Canarinha tiene todas las papeletas para levantar el cetro mundial.

Revelación: Croacia

La diferencia entre ser la revelación, y la favorita, pasa por la experiencia una vez vayas acumulando partidos en una cita de este calibre. Ahí está la clave de los croatas, y es que, pese a que su centro del campo sea probablemente el mejor del campeonato, habrá que ver como se manejan los de Dalic cuando empiecen los cruces directos. Revelación, sin ninguna duda. Nadie esperaba que fuera tan aplastante, máxime cuando llegaban con muchas dudas en su juego. Favorita, quizá les quede corto como cartel. Pero quien sabe, una selección con Luka Modric e Ivan Rakitic dominando la medular, es capaz de todo.

Carlos Rodríguez López

Favorita: Bélgica

Eden Hazard, Romelu Lukaku, Kevin De Bruyne, Yannick Carrasco… y Roberto Martínez. Sin duda alguna, este debe ser el mundial de la explosión definitiva de los belgas. Una generación que siempre se ha quedado en promesa y a la que le ha llegado la hora de dar el callo con los mejores. Hay quienes la comparan ya con la España de comienzos de los 2000, aquella que nunca pasaba de cuartos, y es que la dinámica es muy similar. Por lo tanto, y remarcamos la figura de Roberto Martínez desde el banquillo, hay dos opciones para el combinado belga. El primer escenario implica la decepción de anteriores ocasiones y quedarse una vez más a las puertas. El segundo de los presagios que lanzamos desde aquí, es que arrasen a cualquier rival que se le ponga por delante. Sin medias tintas. Parece, que, en territorio belga, será todo a negro o blanco.

Revelación: Rusia

Juegan en casa, son dinamita pura en ataque, y tienen un hombre que encandila a propios y extraños, Alexandr Golovin. La joven promesa rusa está dando un salto de calidad increíble en el torneo, postulándose como el sucesor de Andrei Arshavin y ocupando las agendas de los grandes clubes de Europa para un futuro cercano. Poco más que añadir, pese a la motivación de jugar en casa, creo que tras dos partidos nadie esperaba ver a la anfitriona como uno de los combinados que mejor juego ha desplegado hasta el momento.

Neymar y Coutinho, la pareja de oro en una Brasil favorita | Fuente: EITB
Neymar y Coutinho, la pareja de oro en una Brasil favorita | Fuente: EITB

Lucas Méndez Veiga

Favorita: Brasil

Dos partidos al 30% y jugando anímicamente con los rivales no son suficientes para sacar a los brasileños del primer cajón de favoritos al triunfo final. Los de Tite no son esa selección especulativa que vimos en el primer partido con Suiza –una Suiza que bien podría entrar en las quinielas como revelación final- o en los primeros 45 minutos frente a Costa Rica. Los últimos 20 minutos de encuentro frente a los Ticos, mostraron la cara real de los brasileños, y las combinaciones entre Coutinho, Neymar Jr  y compañía pueden destrozar cualquiera de las defensas rivales que hay en el campeonato. Desde aquí, subimos la apuesta, y con un Neymar que aún no está al 100% vemos en el joven jugador culé el encargado de echarse la samba brasileña a sus espaldas. ¿Coutinho MVP?

Revelación: Croacia

Cierto que Mateo Kovacic, Luka Modric o Mario Mandzukic son jugadores de primer plano a nivel mundial, pero también lo son Gigi Buffon, Lorenzo Insigne y Marco Verratti y están viendo el mundial desde Italia. Con esto quiero decir, que, si bien la selección croata era un hueso duro de roer al comenzar el Mundial, nadie la incluía tan siquiera entre las 5 principales candidatas a la victoria final, y ahora, no sólo eso, sino que pocas selecciones han dado tan buena imagen como los balcánicos. Por eso mismo, y aún con todo el Mundial por delante, pueden ser la revelación del campeonato.