DIEGO GÓMEZ GARCÍA

@diegogomezgar

Lo que la sociedad conoce hoy en día sobre los inicios de muchos equipos es, en muchas ocasiones, fruto de los mitos, de las leyendas y de la deformación que produce el boca a boca a lo largo de los años. Al Club Atlético Lanús y al Pontevedra Club de Fútbol les une historia muy popular en la ciudad gallega, relacionada con la emigración y el color principal de sus respectivas camisetas: el granate.

Lautaro Acosta en un partido con la camiseta granate de Lanús | Fuente: El Gráfico

El Club Atlético Lanús se fundó el 3 de enero de 1915 en club social El Progreso de Buenos Aires. Sobre eso no hay discusión posible. Hace ya más de 103 años, un grupo de importantes políticos y comerciantes de la ciudad porteña se reunieron y acordaron la fusión del Club El Progreso y Lanús United. Pero, como todos los equipos, necestaba un escudo y unos colores. El primero se lo encargaron al arquitecto Carlos Pointis y sobre la elección de lo segundo es donde se genera la gran controversia histórica.

El mito: el Pontevedra marcó tendencia

Existe una leyenda extendida entre muchos aficionados, sobre todo del Pontevedra, que dice que Lanús adoptó el color granate por el conjunto pontevedrés. Durante el siglo XX, miles y miles de gallegos emigraron tanto a Buenos Aires como a otros muchos puntos de Latinoamérica en busca de una vida mejor que la que, por entonces, podían tener en la Galicia de principios de siglo. Muchos se asentaron y se hicieron, poco a poco, con grandes fortunas y con posiciones muy relevantes en el panorama social bonaerense.

Camiseta granate del Pontevedra | Fuente: haiqueroelo.es

Lo cierto es que la versión más simplificada de la leyenda dice que algunos de los fundadores del Club Atlético eran originarios de Pontevedra Club de Fútbol y quisieron pasarle al nuevo equipo el granate en forma de homenaje al club de su tierra. Esto, sin embargo, no es posible de ningún modo. El Pontevedra, como se conoce hoy en día, se fundó en 1941, 26 años después que Lanús.

Sí es cierto, sin embargo, que antes del Pontevedra que milita hoy en día en la Segunda División B de España existió un Athletic Pontevedra, fundado a partir de la unión del Club Deportivo Pontevedra y el Pontevedra Sporting Club. El Athletic se creó hacia 1920, y también jugaba de granate y en el Municipal de Pasarón. Aun así, las fechas, de nuevo, no acaban de cuadrar.

La realidad: Lanús fue antes

La realidad es que esto es tan solo una leyenda. Lanús se fundó antes de que cualquier equipo de la ciudad gallega se afianzase en el color granate. La versión oficial y la que, seguramente, más se acerca a la realidad es la que cuenta que fue el propio Carlos Pointis, por influencia del Torino italiano, quien escogió los colores del Club Atlético Lanús. Aun así, Pontevedra y Lanús están unidos en la mente de muchísimos aficionados.