REDACCIÓN MUNDO ESFÉRICO

@MundoEsferico

Vuelve a rodar el balón estrellado. Ese que tanto nos apasiona. La principal competición de clubes del universo futbolístico vuelve a escena con unos grupos pensados para hacer disfrutar de lo lindo a los apasionados de la Champions League. Habrá sorpresas, victorias aplastantes, equipos grandes que cumplan las expectativas, otros que se quedarán por el camino y un solo campeón. El Real Madrid se ha ganado el status de rival a batir. Aquello de ‘todos contra el campeón’. En ese difícil trayecto se encontrarán con otros contrincantes dispuestos a arrebatarle su cetro. ¿Qué dicen del Manchester City, gran campeón de la Premier? ¿Qué nos deparará Leo Messi, ansioso por volver a levantar la ‘Orejona’? ¿Volverán a intentarlo Mané, Firmino, Salah y Klopp? ¿Una última oportunidad para ‘Superman’ Buffon, Neymar y Mbappé?

La final de la presente edición de la Champions League se disputará en el Wanda Metropolitano de Madrid | Fotomontaje Mundo Esférico
La final de la presente edición de la Champions League se disputará en el Wanda Metropolitano de Madrid | Fotomontaje Mundo Esférico

Os acercamos nuestro análisis de esta Champions que promete dar emoción. Nosotros no aseguramos clavar nuestras ‘modestas’ predicciones. Ya se puede escuchar el himno… pasen y disfruten.

GRUPO A

Grupo A: El Atlético, <em>road to </em></p>el Wanda Metropolitano<p> | Fuente: Sport
Grupo A: El Atlético, road to el Wanda Metropolitano | Fuente: Sport

El primer grupo de la Copa de Europa contiene, a priori, a uno de los máximos aspirantes a alcanzar la final del torneo. El Atlético de Madrid cuenta con el gran aliciente de que esta temporada el partido decisivo será en su estadio, el Wanda Metropolitano. En la fase previa tendrá que superar al Brujas belga, el Mónaco y el Borussia de Dortmund.

El flamante campeón de la Supercopa de Europa comenzó su temporada liguera con resultados bastante irregulares. Sin embargo, los del ‘Cholo’ Simeone aspiran a ofrecer una versión diferente en la competición continental. El club con menos posibilidades de clasificarse para la siguiente ronda parece ser el Club Brujas, ganador de la liga y la copa belga la campaña pasada. El Mónaco del ‘Tigre’ Falcao promete guerra a los colchoneros, quienes le arrebataron a Thomas Lemar durante el último verano. Las bajas del francés, de Fabinho o de Kongolo en el periodo de traspasos han contribuido a la mala racha de resultados del Mónaco en la Ligue 1, donde solo ha conseguido una victoria en cinco jornadas.

El Borussia de Dortmund se postula como el contendiente más peligroso para el Atleti. Los alemanes, rivales tradicionalmente correosos en Champions, cuentan este año con Paco Alcácer en su delantera. El español, cedido esta temporada por el FC Barcelona, ya sabe lo que es marcar para el Dortmund. No solo el, el equipo mantiene una plantilla consistente y competitiva con figuras como Axel Witsel, Mario Götze o Marco Reus, además de grandes promesas como Christian Pulisic o Jadon Sancho.

GRUPO B

El grupo del FC Barcelona: ¿grupo de la muerte? | Fuente: Sport
Grupo B: ¿grupo de la muerte? | Fuente: Sport

Cada uno tendrá su propio grupo de la muerte pero, el encuadrado en el grupo B semeja de los más atractivos de los últimos años. FC Barcelona, Tottenham, PSV e Inter de Milán pelearán a pecho descubierto por hacerse un hueco en la siguiente ronda de la Champions League.

Cuando Leo Messi se pone un objetivo entre ceja y ceja hay que abrir los ojos como platos. El argentino no se esconde y reconoció, en la presentación de la temporada, que tiene hambre de Champions. Llevan tres años viendo, a su eterno rival, levantar tan ansiado trofeo y quieren ponerle el punto y final. Aparentemente, es el Tottenham de Pochettino el que les peleará la primera plaza. Ya lo demostró en la pasada edición donde, precisamente frente al Real Madrid, pasó por delante de ellos. Los ingleses son el único equipo de la Premier que no se ha reforzado en este mercado de fichajes, manteniendo a sus mejores piezas y haciendo así más consistente su bloque.

El bombo 3 decidió que el PSV, equipo dirigido por un viejo conocido como Mark van Bommel, muestre al continente europeo lo que es capaz de hacer. Es el actual campeón de la Eredivisie y, como es habitual entre los equipos holandeses, contiene una gran cantidad de jóvenes talentos con ganas de dar el salto. Entre los cuales destaca el mexicano Hirving Lozano, que en su primera temporada en Holanda ya hizo 17 goles y viene de cuajar un gran Mundial. Por si fuera poco en este grupo, el coco del bombo 4, el Inter de Milán, ha decidido unirse a la fiesta. Desde el 2012, el equipo nerazzurro no estaba en la mejor competición de clubes europea. Al frente de este proyecto, que todavía se está cocinando, está Luciano Spalleti. Su plantilla está repleta de nombres importantes: Handanovic, Miranda, Perisic, Candreva, Icardi… a los que se ha unido, este año, piezas como Vrsaljko, Nainggolan, De Vrij o Lautaro Martínez. Un grupo, en crecimiento, dispuesto a dar la sorpresa.

GRUPO C

Grupo C: Uno de los grandes fuera a las primeras de cambio | Fuente: Sport
Grupo C: Uno de los grandes fuera a las primeras de cambio | Fuente: Sport

De las aspiraciones del PSG apenas hace falta decir nada. La potente primera línea de batalla del cuadro parisino de Thomas Tuchel lo convierte en uno de los principales aspirantes a alzarse con el título de campeón europeo. Sin embargo, ese escaparate de estrellas esconde y resta aparente importancia a una falta de fondo de armario que puede pasarle factura al PSG. La variedad y la versatilidad de la que dispone el conjunto francés en su línea de mediapuntas (con chicos como Draxler o Di María que pueden dar recambio a Neymar o a un Mbappé que mira con ojos golosos el puesto de delantero centro en caso de que falte Cavani) aparta la mirada del descuido en el centro del campo. El PSG dispone de una medular con poca creatividad y menos recambios y que se quedará algo coja si Verratti y Rabiot no encuentran su mejor nivel.

El Liverpool, del mismo modo, parte como flamante subcampeón con el objetivo de repetir la gesta. La regeneración de Jürgen Klopp continúa y al ya completo equipo que tenía el año pasado hay que sumarle un portero de primer nivel como Alisson y jugadores interesantes para la rotación como Naby Keïta y Fabinho. El Nápoles de Carlo Ancelotti cuenta con el propio técnico italiano como principal cambio, además de haberse traído a algunas interesantes incorporaciones como el bético Fabián Ruiz para continuar peleando por el Scudetto paralelamente a su intención de completar un buen papel en la UEL. Para el Estrella Roja de Belgrado, volver a la competición es ya un premio y apenas parece tener posibilidades en un grupo con tres equipos de mucha envergadura.

GRUPO D

Grupo D: El grupo de la ¿igualdad? | Fuente: Sport
Grupo D: El grupo de la ¿igualdad? | Fuente: Sport

El azar es caprichoso y, en este caso, ha emparejado a cuatro equipos que no partirían como favoritos en casi ningún grupo. El Oporto, reciente campeón portugués, parece el principal candidato a quedar primero. Aunque si bien es cierto que este grupo no parece tener demasiado atractivo a ojos del aficionado neutral, la realidad es que la igualdad puede dar mucho de sí y convertirlo en uno de los más entretenidos.

El Lokomotiv parece partir con algo de desventaja con respecto a un Galatasaray que no quiere perderle la cara al Schalke y al citado cuadro portugués, que parecen salir de inicio como los principales candidatos a avanzar a octavos de final. El D es un posible grupo revelación.

GRUPO E

Grupo E: ¿Bayern y quién más? | Fuente: Sport

El Bayern de Munich tendrá este año un grupo bastante asequible. Los bávaros se postulan como los favoritos para pasar de primeros a la siguiente ronda. El equipo entrenado por Niko Kovac mantiene el pleno de victorias en la Bundesliga durante las tres primeras jornadas. En un principio parece complicado que el Benfica, el Ajax o el AEK Atenas puedan disputarle el puesto de líder en el grupo E.

El a priori rival más débil es el equipo griego, que no cuenta con ningún gran nombre entre sus filas. Lucas Boyé, que militó parte de la temporada pasada en el Celta de Vigo, o Marko Livaja, llegado de Las Palmas este verano, son dos de los futbolistas más reconocidos del conjunto ateniense. Un nivel por encima en calidad se mantienen el Benfica y el Ajax. Sin embargo, los tres equipos comparten una característica: todos ellos llegaron a la etapa actual de la Champions tras superar la fase previa. Los portugueses no fueron capaces la temporada pasada de arrebatar al Oporto el título de liga. A pesar de todo, cuentan con una gran plantilla y con jugadores con mucha proyección actual y futura, como Rúben Dias, el español Alejandro Grimaldo o Andrija Zivkovic.

El Ajax de Ámsterdam es, junto al PSV, uno de los equipos más poderosos de los Países Bajos. El año pasado se quedó a las puertas de revalidar el título de campeón liguero. Esta temporada mantiene un conjunto muy compacto y joven, con Matthijs de Ligt y Hakim Ziyech como principales figuras. Los holandeses podrían tener opciones este año de avanzar a la siguiente ronda de esta Champions si logra cumplir ante el AEK Atenas y puntuar en sus duelos contra el Benfica.

GRUPO F

Grupo F: Una nueva oportunidad para los sky blue de Guardiola | Fuente: Sport
Grupo F: Una nueva oportunidad para los sky blue de Guardiola | Fuente: Sport

Una nueva oportunidad para los citizens. Otra de oro para plantarse en la siguiente ronda. El equipo de Guardiola es infinitamente superior a sus tres contrincantes en este grupo F. El Man City se ha reforzado con gente como Mahrez y, lo mejor de todo, no ha perdido a nadie de su columna vertebral. Aquellos que le hicieron desplegar el juego vistoso que les llevó a coronar todos los récords la pasada Premier League -gente como los Sané, De Bruyne, Silva, Agüero o Otamendi- siguen a las órdenes del de Santpedor que tendrá un nuevo intento por la ‘Orejona’, aquella que consiguió en Barcelona pero le faltó en München. Y ahora pretende que no se le escape.

En un segundo escalafón, creemos, muy por debajo de los sky blue estarán Olympique Lyonnais, Shakhtar Donetsk y TSG 1899 Hoffenheim alemán. Los franceses, antiguos ‘tiranos’ de la Ligue 1 vuelven a aquella competición en la que apearon a grandes colosos. El Real Madrid sabe de qué hablamos. Su plantilla sigue contando con grande jugadores de la talla de Nabil Fekir, Memphis Depay o Anthony Lopes, que no son estrellas consagradas y habrá que ver cómo plantan cara al ogro de este grupo. Los ucranianos han perdido fuelle con las ventas de Fred, Ferreyra, el capitán Srna o Bernard y la difícil situación que sigue atravesando la región del Donbass hacen que sea todo una incógnita, tanto a favor como en contra del City. Por último, los alemanes del Hoffenheim, que coronaron una gran temporada pasada en la Bundesliga con un meritorio cuarto puesto, deberán pelear con la vitola de ‘cenicienta’ del grupo a pesar de contar con argumentos como una delantera formada por Kramarić, Szalai o Belfodil.

GRUPO G

Grupo G: Todos contra el campeón | Fuente: Sport
Grupo G: Todos contra el campeón | Fuente: Sport

Todos contra el rey. El Real Madrid volvió a coronarse como campeón de Europa el pasado mayo en Kiev ante un sorprendente Liverpool. Contra los de Anfield quedó apeada la heroica AS Roma de Eusebio di Francesco que acabó la Serie A con la cabeza alta y un tercer puesto tras los ‘inalcanzables’ Juventus y Napoli. A priori, este será el enfrentamiento del grupo y uno de los más bonitos de la fase de grupos. Todo hace indicar que deberían ser primero y segundo en un grupo en el que, claramente, los otros dos contrincantes son muy inferiores.

El Real Madrid ha perdido a su estrella, un delantero con el hambre de Cristiano Ronaldo al que también se medirán los giallorossi pero cuando se enfrente en liga a la Juve. Sin embargo, hombres como Bale, Benzema o Asensio parecen haber dado un paso adelante en el nuevo bloque de Julen Lopetegui. Sin duda, la decimocuarta, es una tarea complicada y todo empezará por coronar el Olímpico, un feudo en el que ya han visto grandes victoria y el FC Barcelona puede dar buena cuenta de ello. En la Champions puede pasar cualquier cosa y a eso se aferran los de Di Francesco. La Roma ha perdido piezas vitales de su plantilla como Nainggolan o Strootman, hasta ahora titulares en el trivote del centro del campo romanista. Han rejuvenecido la plantilla con llegadas como Justin Kluivert, Cristante y futbolistas de la talla de Pastore o el campeón del mundo N’Zonzi. Veremos si da para competir, no ya en su grupo, sino en posteriores rondas con la grandeza que se hizo en la pasada edición.

Después, CSKA de Moskva y Viktoria Plzeń. Los rusos siguen mantiendo jugadores importantes como Akinfeev, Fernandes o Dzagoev, que jugaron un gran Mundial en su país pero han perdido calidad arriba con la marcha de Golovin, el gran destacado en Rusia en dicho Mundial, que emprendió camino a Mónaco. El CSKA Arena volverá a ser la mayor arma del equipo capitalino. Qué decir del Plzeń. Un farolillo, mantener la cabeza alta, competir con orgullo. Algo así pensarán en la República Checa de un equipo pensado para otra tipo de cosas.

GRUPO H

Grupo H: ¿un difícil regreso para el Valencia? | Fuente: Sport
Grupo H: ¿un difícil regreso para el Valencia? | Fuente: Sport

El regreso del Valencia a Europa, tres años después, tiene rivales de altura. El tres veces campeón de la competición, el Manchester United, la Juventus de Turín con Cristiano Ronaldo acaparando las portadas, y el campeón suizo, el BSC Young Boys.

No será fácil pero la fe mueve montañas. El equipo che tendrá que pedalear en un pelotón en el que, especialmente dos, están más que acostumbrados a este tipo de enfrentamientos. Mestalla quiere disfrutar de la competición en el año de su centenario y, en su primer duelo, ya tienen a un viejo conocido enfrente. No es otro que Cristiano Ronaldo. A la Juventus se le sigue resistiendo este título y no hay futbolista más insaciable que el portugués. Con él como principal abanderado tratarán de darle de una vez por todas la vuelta a la tortilla.

Una tortilla que no están degustando demasiado los aficionados de los red devil. Otro portugués, en este caso José Mourinho, se siente con el agua al cuello. No ha empezado bien la temporada el ManU, las críticas sobre su juego siguen al pie del cañón y ya se generan dudas sobre su continuidad en el cargo. ¿Hay un escenario mejor para un perro viejo como él que este? En último lugar, el campeón suizo y no, no es el Basilea. Sorpresa. Treinta y dos años después de su último título liguero, el Young Boys se presenta al grupo H como a un casting de Jackass. Sin nada que perder y con mucho que incordiar, eso sí. A las armas.

En la redacción de esta pieza han colaborado Diego Gómez, Lucas Méndez, Carlos Riande y Alejandro Vázquez.