Aficiones de Boca Juniors y River Plate |Fuente: AFP
Aficiones de Boca Juniors y River Plate | Fuente: AFP
CARLOS RODRÍGUEZ LÓPEZ

@carlosrlop

Argentina vibra. Apenas faltan horas para el comienzo de la final más importante de la historia de sus dos equipos más grandes: Boca Juniors y River Plate. Xeneizes y millonarios se medirán mañana en la ida de una final que paralizará Sudamérica. A unas horas para que Roberto Tobar indique el arranque del choque con su silbato, las hinchadas de uno y otro equipo esperan ansiosas. También en España.

Barcelona, capital xeneize en Europa

El Superclásico de ida se jugará en La Bombonera, así que empezaremos por Boca.

El equipo entrenado por Schelotto cuenta en España con tres peñas: Los Bosteros en Valencia, Peña Boca Juniors Madrid y Peña Pasión Xeneize Barcelona. Precisamente el vicepresidente y cofundador de esta última, Elías Peñailillo, atendió a Mundo Esférico con motivo de la final.

Aficionados de Boca de distintas partes del mundo junto a la Peña Pasión Xeneize en el Banderazo previo al Barça-Boca del Trofeo Joan Gamper 2018 | Fuente: Peña Pasión Xeneize Barcelona

Esta peña, fundada en el año 2010 por un grupo de aficionados que se reunían en La Barceloneta para jugar al volley, cuenta con 250 socios, en su mayoría argentinos, aunque, como indica Elías, “también se está sumando mucha gente de aquí que sigue a Boca”. El tirón de esta peña hace que vayan a tener que seguir el encuentro desde un establecimiento con capacidad para 350 personas, ya que se esperan a aficionados llegados de Tarragona, Reus, Andorra e incluso de Francia. Una afluencia que asienta a la Peña Pasión Xeneize Barcelona como una de las peñas internacionales más importantes del club.

En los días previos al encuentro, el presidente Macri pidió que se dejase entrar a las aficiones visitantes en una y otra cancha. Sin embargo, los presidentes de ambos equipos, declinaron esta opción, impidiendo la entrada de aficionados visitantes en uno y otro estadio durante los partidos de la final. Una decisión, con la que Elías está de acuerdo: “Siendo hincha de Boca y consciente de la rivalidad que hay en este partido veo una locura que el presidente de la nación pida que se juegue con hinchas visitantes. La semana pasada han matado a un chico de Boca a golpes por ir con la camiseta del equipo, imagínate si hubiera hinchas visitantes, sería una locura”. Porque sin duda alguna, la rivalidad se vive con una pasión desmedida, algo que no impide que durante el resto del año, aficionados de uno y otro equipo  mantengan una buena relación: “Estando tan lejos el fútbol se vive de otra manera y la verdad es que tenemos mucha relación con mucha gente de la Filial River Plate Barcelona. Compartimos cumpleaños, asados, fines de año… se vive de otra manera aquí. Pero a la hora de un clásico, cada uno para su lado”. 

Los xeneizes tienen un sueño desde que comenzó la temporada, uno que va más allá incluso de poder levantar su séptima Libertadores el día 17 de noviembre: “Queremos repetir lo que pasó en el 2000 ganando al Real Madrid”. Ponen ya los ojos en una hipotética reedición de la final del Mundial de Clubes disputado en Japón hace 18 años. Para cumplir ese sueño, antes hay que derrotar al eterno rival y son conscientes de que una de sus mejores armas para hacerlo es Benedetto, sobre todo teniendo en cuenta que la estrella del equipo no atraviesa su mejor momento: “Carlitos Tévez desde que volvió ya no es el mismo que era. Junto con Gago es el líder en el vestuario y si tiene que entrar entra y sabe lo que tiene que hacer, pero yo soy partidario de que ya no es lo que era”.

Elías confía plenamente en su equipo y nos da su pronóstico: “Ida 3-0 en la Bombonera, y en la vuelta puede que pierda Boca 2-1”. Le pedimos también que nos dijera qué le diría a un aficionado neutral para que apoye a Boca en esta final. Estas fueron sus palabras: 

“Busquen en Youtube y en Netflix, hay series, hay películas… y vean lo que es Boca y lo que es su hinchada. Que vean qué es un sentimiento y como el hincha argentino vive por esos colores. Que lo hagan que van a flipar, como dicen acá”.

Socios de la Peña Pasión Xeneize Barcelona en uno de sus encuentros | Fuente: Peña Pasión Xeneize Barcelona
Socios de la Peña Pasión Xeneize Barcelona en uno de sus encuentros | Fuente: Peña Pasión Xeneize Barcelona

Un pequeño Monumental en Málaga

Si es usted aficionado de los millonarios y se encuentra en España, tiene una gran variedad de opciones para elegir con qué filial ver el partido, desde la de Madrid (la primera filial internacional que tuvo River) a la de Barcelona, pasando por las de Valencia o Málaga. En la capital de la Costa del Sol se encuentra El Monumental de Málaga, probablemente el mejor lugar para alentar a su equipo este sábado.

“Creemos que en esta final superaremos las 200 personas.  Nos están escribiendo por redes sociales para intentar viajar desde diferentes puntos de España, e incluso gente que está de viaje por el extranjero, está ahora compaginando el viaje para intentar venir acá a Málaga”, comenta para Mundo Esférico Miguel Rico, secretario general de la Filial River Plate Málaga.

Miembros de la filial de Málaga festejan delante del Monumental de Málaga | Fuente: Filial River Plate Málaga
Miembros de la filial de Málaga festejan delante del Monumental de Málaga | Fuente: Filial River Plate Málaga

Fundada en 2013 por un pequeño grupo de aficionados del club, el crecimiento del número de socios repartidos por diferentes provincias españolas (Almería, Ávila, Bilbao…) permitió obtener un local propio bautizado como El Monumental de Málaga. De la misma forma que en el caso de Boca, la pasión por River no entiende de nacionalidades: “Es tremendamente admirable que socios sin tener ninguna relación con Argentina sean casi tan fanáticos como nosotros y participen activamente en la filial”.

Miguel, que ha vivido partidos en el Monumental, la Bombonera, y otros grandes encuentros y derbis europeos, sigue pensando que no hay ninguno que se pueda comparar al Superclásico: “Uno siente ansiedad porque llegue el día, no descansa bien, no duerme bien, tiene esa sensación de agobio de esperar que llegue el partido lo antes posible… no hay ningún partido en el mundo que se le acerque”.

Con respecto a la no entrada de aficionados visitantes en ambos partidos, también cree que se tomó la decisión correcta: “Uno que acompañó al equipo siempre está a favor de que los visitantes puedan apoyar. Es difícil jugar sin el apoyo de tu gente, pero, en este caso, me pareció una decisión acertada. Me gustaría que las cosas se puedan reorganizar nuevamente y pueda acudir el público visitante”.

En el lado de River, la victoria va más allá de ganar al eterno rival una Libertadores, puede suponer el fin a las constantes burlas recibidas por el lado xeneize desde que descendieron: “Si salimos victoriosos, creo que no habrá palabras para que ningún hincha de Boca pueda decirnos nada”.

Prediciendo unos partidos muy igualados, Miguel, que pronóstica un 1-1 y un 2-0 para River, apuesta por el factor mental como elemento decisivo para el devenir de la final. Además, cree que este desafío llega en el mejor momento para River, teniendo en cuenta los últimos duelos ante Boca y el estado de forma de jugadores como Palacios, Pity Martínez o Ponzio (del que confía en que llegue para la vuelta), y que Boca “no tiene ningún jugador que marque la diferencia como podría serlo Riquelme en el pasado”.

Le pedimos a Miguel que nos dijera qué le diría a un aficionado neutral para que apoye a River en la final. Estas fueron sus palabras:

“Nada más que tiene que tirar de libros y de historia y se dará cuenta de cuál es el equipo que siempre quiso proponer juego, al que siempre le gustó tener un buen trato de pelota, el que más jugadores aportó a Argentina, el que más títulos nacionales tiene…Boca quizá fue un poco moda durante una época donde ha marcado mucha diferencia, ha tenido grandes jugadores pero bueno, la historia de River es inmensa y nada más que por eso deberían convencerse de que tiene que ganar”.

Aficionados de River reunidos en El Monumental de Málaga | Fuente: Filial River Plate Málaga
Aficionados de River reunidos en El Monumental de Málaga | Fuente: Filial River Plate Málaga