Joven hincha de Boca reza en La Bombonera durante el Boca-River . Una de las fotos más bonitas que le podían haber hecho a un hincha xeneize, casualmente la hizo uno de River | Federico Peretti
Joven hincha de Boca reza en La Bombonera durante el Boca-River | Federico Peretti
CARLOS RODRÍGUEZ LÓPEZ

@Carlosrlop

Recen. Hagan caso al niño de la foto y recen para que ganen los suyos  y no tengan que aguantar la ‘cargada’ (como llaman en Argentina a la burla de otra afición) de la hinchada rival. Decía el gran Eduardo Galeano que el fútbol es la única religión que  no tiene ateos y, realmente, ¿quién osaría no creer en lo más importante de las cosas menos importantes? Parece imposible pero habrá alguno que se atreva, incluso el día del partido más importante de los partidos más importantes y  jugándose éste en el reino de D10S Armando Maradona. No cometan ese pecado,  y en caso de hacerlo, no digan que Federico Peretti  y Leandro Aguilera no los avisaron de lo que suponía este Superclásico.

Esa foto que llevás esperando tanto tiempo

En la previa de la ida de esta final de Libertadores, comenzamos hablando de los xeneizes en el reportaje dedicado a las filiales de River y Boca en España por  el hecho de ser los locales. En consecuencia, en este partido de vuelta, River va primero.

Fede Peretti posa con su cámara en La Bombonera | Fuente: @fede_peretti
Fede Peretti posa con su cámara en La Bombonera | Fuente: @fede_peretti

Federico Peretti es reportero gráfico y ama al equipo millonario. En abril de 2010 pasión y trabajo se unieron y comenzó a desempeñarse profesionalmente inmortalizando la historia del  equipo de su vida. Desde entonces ha vivido de todo: desde el famoso descenso a la B hasta la consecución de una Copa Libertadores, pasando por haber dirigido el único largometraje íntegramente de River emitido en cines hasta la fecha (‘Esos colores que llevás’). Algo así como “un curso acelerado de todas las sensaciones que puede tener uno tanto como de hincha como de reportero gráfico”, como el mismo declara a Mundo Esférico.

Fede se marchó de La Bombonera con una sensación extraña, satisfecho porque Armani pudo detener la ocasión final de Boca, pero con la sensación de que si no hubiera sido por las actuaciones individuales de Ábila, Benedetto y Rossi, River habría ganado el partido de ida. Ahora, a apenas horas del partido de vuelta, describe así la situación de uno y otro equipo: “Yo creo que el clima es de calma y de tranquilidad en River. Boca es como que siempre tiene la presión. Uno ve a los jugadores de River y están siempre como contentos, mientras que los de Boca parecen siempre enojados, esa es la sensación que me da”.

“Que la gente de River crea porque tiene con qué creer”  afirmó el mesías de River, ‘Muñeco’ Gallardo, después de perder la ida de semifinales ante Gremio. Tras lograr dar la vuelta a esa eliminatoria, la fé de los suyos en él es todavía mayor: “Gallardo puede sorprender y puede obviamente hacer cualquier cosa, que siempre le sale bien. Pero quizá River vaya con un volante más y ahí jueguen Nacho Fernández, el ‘Pity’ o algún otro creativo, adelantando más a Pratto a la punta”, apuesta Fede cuando le preguntamos cómo puede suplir Gallardo la ausencia del sancionado Santos Borré.

Es difícil adivinar como plantearán la batalla uno y otro entrenador pero, lo que está claro es que el que pierda… ¡ay el que pierda! Su situación será dramática, especialmente si son los millonarios los que lo hacen: “Si gana Boca el hincha de River ya no tiene más herramientas, uno se fue al descenso –que deportivamente es malo pero no es contra Boca-, pero después pierdes la final de la Copa Libertadores en tu casa… tienes que aceptar con la cabeza gacha y darles la razón”.

Aunque si gana River, se podrían acabar las burlas de la B: “Es la oportunidad que le puso la historia a River, si gana después un hincha de Boca te puede venir a decir “y vos te fuiste al descenso” sí, pero gané la Copa Libertadores en mi casa, fue una fiesta, me fui al Mundial de Clubes…”

Si echas un ojo al Twitter de Fede, comprobarás que no puede parar de pensar en este partido. Al fin y al cabo, para él es el partido más importante de su vida, tanto desde el lado del hincha, como desde el lado profesional, y desde los dos sueña con la misma foto: la de Ponzio levantando la Copa. Con esa instantánea sueña desde que en 2015 la lluvia se la fastidiara: “En la final de Libertadores 2015 pude sacar una foto de eso más o menos linda pero me quedé con la espina de que llovía un montón, se me mojó mucho la cámara -de hecho acabó de morir ese día- y no pude hacer la foto que quería. Así que podría decir que es esa la foto soñada”.

Si gana River habrá foto, pero no esperen otra película, esta vez Peretti apuesta por el libro.

No diga Boca, diga Tato

Leandro Aguilera posa con el micro de Tyc Sports | Fuente: @tato_aguilera
Leandro Aguilera posa con el micro de Tyc Sports | Fuente: @tato_aguilera

Leandro Aguilera, más conocido como Tato Aguilera, es toda una estrella de la televisión argentina. Lleva la friolera de 18 años narrando a la hinchada xeneize el día a día del cuadro boquense. Muchos años viviendo el día a día de su equipo, muchas finales, muchas experiencias periodísticas, pero ninguna como esta: “He tenido la oportunidad de hacer partidos muy importantes pero este para mi carrera es el más grande”, afirma a Mundo Esférico.

Hablando de vencedores y vencidos, hace una reflexión muy similar a la de Peretti: “Si gana Boca, con lo que le ha pasado a River en su historia y el descenso a la B, lo va a tener como las situaciones más importantes para la cargada hacia su rival. Ahora, si River gana esta Libertadores lo van a tomar como la cargada futbolística más grande en la historia  que le pueden hacer a Boca”.

Si siguen pensando en no ver el partido del sábado, deberían saber que en Argentina no se habla de otra cosa, hasta el punto que “todos los canales de televisión llevan días con la cuenta regresiva del partido del sábado”. Es la final de las finales, la oportunidad del fútbol de clubes sudamericano de acercarse al europeo, pese a lo difícil que es: “Habría que mejorar de manera interna y externa y  buscar que todos los clubes más grandes e importantes de cada país estuvieran en la Libertadores, para que la Copa sea aún mejor y se asemeje en algo a la Champions. Es difícil acercarse porque además es imposible frenar la marcha de los grandes jugadores, por una cuestión de dinero. Puede que alguien se replantee la marcha después de esta final pero, aquel que la jugó, mucho más el que la ganó, yo creo que va a pensar lo contrario, que es el momento para irse porque difícilmente pueda volver a repetir algo así”, comenta Aguilera.

En lo futbolístico, la principal duda en Boca es a quién pondrá Schelotto en lugar del lesionado Pavón. Tato apuesta por Zárate en su lugar y un 4-3-3 de inicio, algo que ve como clave para que River tenga que tener cuidado para evitar posibles contragolpes. Además, espera un partido similar al de la ida, “a menos que Schelotto reemplaze a Pavón por un futbolista de más juego, que puede ser Gago, Almendra o el mismo Cardona”.

Siendo románticos, no habría foto más recordada para la el hincha de Boca que la del retornado hijo pródigo Carlitos Tévez marcando el gol de la victoria. Aunque siendo realistas, el ‘Apache’ cuenta a priori con pocos boletos para ser de la partida – al menos en el once titular-, pero da igual, pues como subraya Tato “entre o no entre es fundamental para el equipo por lo que transmite”.

Aguilera fue testigo del increíble apoyo brindado al equipo en su último entrenamiento en La Bombonera, pero desgraciadamente, ninguno de esos hinchas podrá  acudir al partido de mañana, algo que lamenta: “Es difícil que tengamos una solución a corto plazo del tema visitantes, Argentina tiene tanta euforia que creo que no se va a solucionar rápido esta situación”

Aguilera cree en Boca y apuesta por un resultado ajustado pero con victoria de los suyos. Yo creo que nadie debería no creer en el fútbol… y que sería un pecado perderse este partido.