ALEJANDRO VÁZQUEZ CORRAL

@Kovaz5

Luces navideñas, frío y, con suerte, un poco de sol de invierno. El fútbol, como la vida, se hace un poquito más especial si cabe según se aproxima la Navidad. A modo de regalo anticipado, Messi volvió a dar muestras de su talento en al derbi frente al Espanyol. But can he do it on a cold rainy night in Stoke?

El astro Leo Messi, en un 'rainy game' durante la pasada temporada | Fuente: La Nación
El astro Leo Messi, en un ‘rainy game’ durante la pasada temporada | Fuente: La Nación

Esta frase, que trascendió al libro de citas futbolísticas memorables hace ya la friolera de ocho años, parece que toma fuerza cada vez que el argentino triunfa. Por aquel entonces, Messi y Cristiano Ronaldo se disputaban el que podría ser el segundo Balón de Oro en sus cuentas particulares —qué tiempos—. Los periodistas ingleses Richard Keys y Andy Gray discutían en la narración de un partido liguero entre City y Everton quién merecía el galardón ese año. Gray, entonces, puso en duda las capacidades del 10 del Barcelona.

“Leo Messi tendría muchos problemas para brillar en una noche lluviosa y fría en el Brittania Stadium”, dijo. El feudo del Stoke City es conocido por ser uno de los campos más complicados de la Premier League. Andy Gray reabrió un debate cíclico relacionado con la dificultad de la Premier y La Liga Española. La dualidad de los últimos años de Madrid y Barcelona chocaba de frente con la imprevisible Liga Inglesa. Este año ya es otro cantar en España.

Una ‘rebequita’ por si refresca

Aun así, la comparación del periodista británico no tenía mucho fundamento. Dejemos de lado las incontables veces en las que Messi demostró y demuestra que sus aptitudes están muy por encima del campo en el que juegue. Es evidente que Andy Gray no visitó los estadios de Ipurúa o El Sadar en pleno diciembre. Por algo se convirtió en uno de los ‘memes’ más parodiados del fútbol.

Si bien es indiscutible el hecho de que la Premier cuente con una competencia, por lo general, más directa —y mucho que ver tienen los presupuestos de sus clubes—, esto no resta méritos a los futbolistas de La Liga. Algo semejante, aunque en un contexto más dispar todavía, ocurre en la Liga Francesa. La calidad de la plantilla del Paris Saint-Germain no se puede poner en duda a pesar de la entidad inferior de sus rivales en el campeonato doméstico. Es más, esa diferencia entre equipos pone en evidencia la potencia futbolística de los parisinos.

En conclusión, ¿podría Messi jugar en el campo del Stoke y ofrecer un recital como en el resto de estadios españoles? Ya que va a ser improbable que el público tenga la posibilidad de presenciar tal evento, el propio astro argentino se ve con posibilidades en el Britannia Stadium: “Jugaba con 11 años en las canchas de Rosario, con cristales, agujeros en el piso y de todo. Allí también lo hacía bien”, le dijo a Guillem Balagué, periodista de Sky Sports, sobre la famosa pregunta.