CARLOS RIANDE CORTIZO

@carlosriande

Estamos acostumbrados a escuchar eso de: “¿Solo tres minutos de descuento? ¡Pero si han perdido mucho más tiempo!”. Entre la resignación y el enfado cabe una realidad en el fútbol, con La Liga a la cabeza, donde los minutos efectivos de un partido distan mucho de los 90 estipulados por el reglamento. Descuentos aparte, claro.

España, donde menos se juega

Sé listo, ese jugador es el más pillo, el equipo que mejor juega al otro fútbol… son muchas las frases que conviven en el día a día de nuestra competición y dejan a las claras que la picaresca propia del Lazarillo de Tormes puede extrapolarse a La Liga.

El tiempo de descuento es uno de los señalados en las pérdidas de tiempo | Fuente: SB Nation
El tiempo de descuento es uno de los señalados en las pérdidas de tiempo | Fuente: SB Nation

Los datos de InStat hablan de que es el torneo con menor duración de los partidos en Europa, con una media de 53 minutos efectivos. Barcelona (37,02) y Real Madrid (35,19) son los conjuntos que disputan más minutos reales de juego, seguidos por el Betis (34,90), Eibar (28,49) y Celta (27,69). En el lado opuesto de la clasificación, en hipotéticos puestos de descenso, se sitúa el Getafe (20,71) como farolillo rojo, Alavés (20,78) y Leganés (21,90).

Desde que echa a rodar el balón, a lo largo de un partido, suceden innumerables acciones que producen un parón momentáneo del encuentro pero no del reloj. Fricciones que producen faltas, lesiones reales y fingidas con su consecuente asistencia médica, protestas al colegiado, rifirrafes entre los futbolistas, jugar con el crono cuando el marcador está a tu favor, la labor del VAR, etc. Ese tiempo a recuperar queda a criterio del árbitro. Al menos en nuestra liga, lo habitual, es que la prolongación no haga justicia al transcurrir del partido. Podría decirse que lo estipulado son los tres minutos de alargue y lo que supere eso nos genera sorpresa. En definitiva, en comparación con las demás ligas, somos algo rácanos. 

¿Cuánto rueda el balón en Europa?

La respuesta a esa pregunta sería que un poquito más sí que rueda. La Bundesliga obtiene el premio a la competición donde más tiempo se juega, alcanzando los 55,7 minutos efectivos. Le siguen la Serie A (55,6), la Premier League (54,6) y la Ligue 1 (53,8).

La tendencia de que los llamados equipos grandes son los que más minutos disputan también está presente en estas ligas. El Manchester City encabeza la lista de las cinco grandes ligas con una pertenencia del esférico de 39 minutos de media por partido. En los puestos donde el ratio es más alto también se puede citar al Bayern Munich, Juventus y Paris Saint-Germain como escuadras líderes en sus respectivas competiciones. 

Potenciales soluciones

Para tratar de paliar esta inclinación surgen propuestas para combatir las pérdidas de tiempo. La International Football Association Board se encarga de fijar las reglas del fútbol a nivel internacional. En 2017 ya planteó que los partidos durasen 60 minutos a reloj parado, provocando una situación similar al fútbol sala o fútbol americano.

Las sustituciones en el descuento, otra estrategia | Fuente: Fifa.com
Las sustituciones en el descuento, otra estrategia | Fuente: Fifa.com

Su última idea es atacar a las sustituciones realizadas en el tiempo extra. Gran parte de los entrenadores recurren a la estrategia de cambiar jugadores en el tiempo de descuento para arañar unos segundos que, visto lo visto en muchos partidos, no terminan de compensarse. La medida iría destinada a prohibir este tipo de situaciones para el próximo año 2019. Veremos si estas ideas terminan de cuajar o si por el contrario deben esperar a superar un tiempo de prolongación.