Juan Mata, futbolista del Manchester United, ideó una iniciativa solidaria | Fuente: Marca
Juan Mata, futbolista del Manchester United, ideó una iniciativa solidaria | Fuente: Marca
CARLOS RIANDE CORTIZO

@carlosriande

Existe un prejuicio generalizado que siempre ha acompañado a los futbolistas: la carencia de un nivel cultural elevado y un narcisismo que termina por merendarse a una persona que años antes no se sentía élite. No vamos a discutir si esto es preciso o se acerca a la realidad, pero lo cierto es que hay excepciones que escapan de lo anterior. Juan Mata, futbolista español del Manchester United, finta el tópico. 

Inquietudes

En el privilegio de tener como profesión lo que más te gusta hacer hay que sumar la sensación de lejanía que reflejan los futbolistas respecto a las personas normales y corrientes, las que son como tú y como yo. La diferencia de clase se muestra evidente en chavales de veinte años cuyo sueldo en un año será todo lo que pueda ganar gran parte de mi generación a lo largo de su vida.

Además del genial jugador de fútbol que es Juan Mata, es reconocido por ser un tipo atípico dentro de esta burbuja. Educación, facilidad de palabra, cercanía con la afición y estudiante de ciencias del deporte y marketing empresarial. Asimismo tiene un blog, One Hour Behind, donde ofrece su parecer, una visión personal de lo que le va sucediendo a lo largo de la temporada. El blog está dentro de su página web, la cual está repleta de contenidos.

El proyecto

Mata, de espaldas, ante uno de los proyectos de Common Goal | Fuente: Sky Sports
Mata, de espaldas, ante uno de los proyectos de Common Goal | Fuente: Sky Sports

Mata cree que el fútbol puede ser un motor del cambio social. Razones tiene, es el deporte más popular del planeta. En el 2017 decidió asociarse con Jürgen Griesbeck, creador de otros proyectos solidarios, y fundar Common Goal. En la página se puede acceder a los diferentes planes y ver quién es miembro. El objetivo principal es donar al menos el 1% de tu sueldo como futbolista a causas que utilizarán el deporte para conseguir un impacto social. Abarca más de 125 organizaciones humanitarias en 80 países, que a su vez trabajan con más de 2,5 millones de niños.

Por el momento son 475 miembros los que se han sumado al equipo de Juan Mata. Destaca la alta presencia de mujeres futbolistas, cuyos salarios son inferiores a la enorme mayoría de hombres. Es lo que tienen los valores, que no se dejan comprar. También se distingue el FC Nordsjælland, un equipo danés que se ha comprometido a que los equipos de todas sus categorías, desde el equipo sub 12, recauden fondos para esta causa. Es el único club que, por ahora, forma parte de Common Goal.

El pasado mes de enero, el jugador asturiano recibió el Premio Reina Sofía. Fue elegido por el Consejo Superior de Deportes por encarnar a la perfección los valores de dicho premio, es decir, persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

Juan Mata al recibir el Premio Reina Sofía | Fuente: CSD
Juan Mata al recibir el Premio Reina Sofía | Fuente: CSD

“Nuestro sueño es que jugadores, jugadoras y gente que ama este deporte se una a nosotros. Queremos que sea el equipo más grande del mundo”, sentenció Juan Mata en su discurso. La idea era necesaria y los cimientos ya están puestos. Depende ahora de los futbolistas su éxito y continuidad, así como de hacer ver al resto de los mortales que estamos equivocados en el concepto que tenemos sobre su vanidad.