Nino, en su segunda etapa en el Elche | Fuente: <a href="https://cadenaser.com/emisora/2018/06/10/radio_elche/1528647695_446083.html" target="_blank" rel="noopener">Cadena Ser</a>
Nino, en su segunda etapa en el Elche | Fuente: Cadena Ser
DIEGO GÓMEZ GARCÍA

@diegogomezgar

Hay jugadores que no destacan en demasiadas cosas, salvo en marcar goles. Hay quien dice que es por suerte, que solo “la empujan”. Pero lo cierto es que todos ellos han nacido con una habilidad especial para estar en el sitio perfecto en el momento justo, preparados para que parezca que sí, que solo la empujan. Y uno de estos futbolistas es Juan Francisco Martínez. O más bien Nino, como le conoce casi todo el mundo. Porque a sus 38 años, continúa jugando y marcando goles en el Elche

Nino ha completado ese círculo que se espera que completen muchos jugadores. El delantero de la localidad almeriense de Vera debutó como profesional en el conjunto ilicitano cuando tenía 18 años, en 1998, y volvió a él en 2016 para jugar allí sus últimas temporadas. Pero pese a su edad -cumplirá 39 años en junio-, no ha vuelto al Elche para arrastrarse, como se suele decir en la jerga futbolística vulgar.

Esta campaña, con su club de nuevo en Segunda División tras una temporada en el fútbol de bronce, Nino solo ha marcado tres goles. Pero aunque sus cifras no son las que llegaron a ser en el pasado, lo cierto es que el delantero andaluz ha jugado nada menos que 23 partidos de Liga hasta ahora. Además, esta temporada cumplió 300 partidos en Segunda División con la camiseta del cuadro ilicitano.

Goles y más goles

Pero lo cierto es que los tres tantos que ha anotado esta campaña no representan lo que ha sido su carrera. Porque a Nino siempre se le han caído los goles de los bolsillos. Entre las dos primeras temporadas desde su regreso al Elche, sin ir más lejos, marcó nada menos que 24 goles. Sumando los que marcó en su primera etapa allí -desde 1998 hasta 2006-, Nino acumula 104 goles. Y en toda su carrera ha anotado 220.

Nino, que fue el máximo goleador de Segunda División en 2009 con el Tenerife -29 goles, la mejor marca de su carrera-, es de esos delanteros que huelen el gol. Además de Elche y el Tenerife, el Levante y el Osasuna han disfrutado de sus servicios. Y tanto en Primera, como en Segunda o en Segunda B, ha estado a la altura en el apartado anotador. Porque él es de esos puntas incombustibles que huelen el gol.