El partido se jugará el 25 de marzo | Fuente: El Independiente
El partido se jugará el 25 de marzo | Fuente: El Independiente
CARLOS RIANDE CORTIZO

@carlosriande

La autodeterminación, el derecho a decidir, la soberanía, el poder popular… seguramente estas palabras hayan llegado, de un tiempo a esta parte, a nuestros oídos. Indudablemente se relacionan de modo inmediato con nacionalismos, en el que sobresale en todos los medios el catalán. Pero, ¿y el futbolista es libre de decidir o se encuentra supeditado por agentes y clubes?

Catalunya – Venezuela

Gerard López, el seleccionador, en la previa del partido | Fuente: Mundo Deportivo
Gerard López, el seleccionador, en la previa del partido | Fuente: Mundo Deportivo

El próximo lunes, día 25 de marzo, se disputará un amistoso en Montilivi, el estadio del Girona, entre la selección de fútbol catalana y la de Venezuela. Es el primer partido en fecha FIFA que jugará Cataluña, algo que ve positivo el seleccionador, Gerard López. Anteriormente había sido en períodos vacacionales, por lo que consideran esta cita como un paso más hacia la normalización de este tipo de encuentros.

La polémica está en que, tras el anuncio de la convocatoria, son varios los futbolistas que se han caído de la misma por indicación directa de sus respectivos clubes. Conjuntos, todos ellos, en pelea por no descender a la división de plata del fútbol español. De hecho, esa ha sido la disculpa. Los implicados son Huesca, Rayo Vallecano y Valladolid. Quien se está jugando la vida, tiene jugadores en la convocatoria y ha dado el visto bueno es el Girona, anfitrión del partido.

Jordi Bonet, vicepresidente de la Federació Catana de Futbol, al igual que el seleccionador Gerard López, han manifestado su completa comprensión. No quieren ni pensar en una posible reivindicación política o desplante por parte de los clubes, sino que lo ven como una cuestión estrictamente futbolística.

Nombres propios

De este modo Jordi Masip, Sergio González (entrenador) y Rubén Alcaraz del Real Valladolid, Àlex Moreno y Alberto García del Rayo, Àlex Gallar y Enric Gallego del Huesca son los jugadores que finalmente no jugarán el lunes. Otro caso diferente pero con igual desenlace es el de Gerard Moreno. El Villarreal no cede a sus jugadores a ninguna selección autonómica (pueden acudir bajo su propia responsabilidad en caso de lesión), por lo que ya no se contaba con el delantero.

Xavi Hernández jugará su último partido con la camiseta catalana | Fuente: L'Esportiu
Xavi Hernández jugará su último partido con la camiseta catalana | Fuente: L’Esportiu

La otra cara de la moneda la ponen los grandes jugadores que conforman la lista. Uno de los mejores centrales del planeta y quien está cuajando un excelente tramo de campaña es Gerard Piqué, quien renunció a la Selección española tras el Mundial de Rusia y ahora es la bandera de la Selección catalana. Otros jugadores que podían, visto el motivo de las bajas anteriores, ser duda para la disputa del encuentro eran Sergio García y Oriol Romeu. El veterano delantero del Espanyol lleva con molestias en el tendón de Aquiles desde hace un mes, algo que le ha obligado a perderse las últimas cinco jornadas. Por otra parte, el centrocampista del Southampton está a sólo dos puntos por encima del descenso y es pieza capital en su club, pero los Saints no se han visto motivados a vetarle la llamada.

Xavi Hernández, leyenda blaugrana que actualmente milita en Al-Sadd, primero en la liga de Qatar, recibe de este modo su última convocatoria con la Selección catalana. Se prevé, por tanto, un especial homenaje para el mediocentro de Tarrasa.

Como reflexión final, cada cual que se haga la suya, cabe señalar que los equipos implicados sí que han dejado viajar a sus futbolistas con selecciones no autonómicas. Dimitrievski y Advíncula con el Rayo y Anuar con el Valladolid. En el Huesca, Juanpi y Herrera precisamente con Venezuela, es decir, el mismo partido que disputarían en caso de ser catalanes. Con los datos sobre la mesa parece pesar más una llamada que otra, algo que valora el club, como vimos con la postura del Villarreal y no el propio futbolista.