Los aficionados del Rangers ondearon banderas británicas | Fuente: Sky Sports
Los aficionados del Rangers ondearon banderas británicas | Fuente: Sky Sports
CARLOS RIANDE CORTIZO

@carlosriande

Muchas faltas, pasión, poco toque y tangana final. Old Firm en estado puro. El Celtic vs Rangers es el derbi más antiguo del mundo y cumple con lo que promete. Religión, política, economía y tradición se sitúan un escalón por encima del propio deporte. Glasgow volvió a vivir el domingo las chispas entre los católicos y los protestantes.

Tradición escocesa

Single malt, vatted malt o pure malt, blended, single grain y el Old Firm son los añejos más preciados por los escoceses. Os preguntaréis qué tendrán que ver los diferentes tipos de Scotch Whisky con un partido. La respuesta es la tradición y va mucho más allá del football. El primer derbi de Glasgow data de 1888 y se resolvió a favor del Celtic por 5-2. Pese a ello, el historial dicta 160 victorias para el Rangers, 99 empates y 156 días felices para The Hoops

Un antiguo Ibrox Park, casa del Rangers | Fuente: lasoga.org
Un antiguo Ibrox Park, casa del Rangers | Fuente: lasoga.org

Las rivalidades más acérrimas suelen ser entre vecinos y esta no es una excepción. Y ya si podemos observar diferencias económicas entre un bando y otro, hostilidad blanca y en botella. Los hermanos McNeil, Peter Campbell y William McBeath, de envidiable posición monetaria, tuvieron la idea de constituir un equipo de fútbol en el barrio de Ibrox y lograron llevarse la primera edición de la liga escocesa. Por su parte, los patriotas peleones Irish Boys tienen en sus manos la hazaña de haber sido el primer conjunto británico en alzar la Copa de Europa (1967).

El Celtic de 1967 posa con su Copa de Europa | Fuente: Dilo Fútbol
El Celtic de 1967 posa con su Copa de Europa | Fuente: Dilo Fútbol

Entre el You’ll never walk alone de unos y el Follow, follow de los otros también tiene lugar la traición. Mo Johnston pasó a la historia por ser el primer futbolista en cambiar la camiseta blanquiverde por la azul del Rangers. El que fuera delantero católico hasta 1989 comenzó a recibir amenazas de muerte y su familia necesitó de escolta policial. El odio al vecino fue superior al amor al prójimo.

No hay que perder la costumbre

Si el primer derbi se lo llevó el Celtic, el último también les pertenece. Ya son 13 los puntos que hurgan en la brecha de los de Parkhead y el Rangers dirigido por Steven Gerrard. El Celtic consiguió la victoria por un ajustado 2-1 en el que ninguno de los dos equipos terminó el encuentro con 11 futbolistas. Algo representativo.

Odsonne Edouard rompió el electrónico antes de que se cumpliera la media hora de la contienda. Tras ello, enésimo cruce de cables del delantero del Rangers Alfredo Morelos tras un codazo al capitán del Celtic, Scott Brown. Es la quinta tarjeta roja mostrada al futbolista colombiano en lo que va de campeonato.

Ryan Kent soltó un puñetazo a Brown | Fuente: The Irish Times
Ryan Kent soltó un puñetazo a Brown | Fuente: The Irish Times

Pese a remar a contracorriente, Ryan Kent puso el 1-1 a los 60 minutos para dar esperanzas a los protestantes. Más si cabe tras la lesión del defensa del Celtic, Boyata, que con los tres cambios realizados dejó el partido en igualdad numérica. Pero esto es un juego de errores y el Rangers lo tuvo en la salida de balón a falta de cinco minutos. No se lo podían creer cuando James Forrest desató la locura de los locales y los acercó a su octavo título consecutivo. La cosa no podía terminar con el pitido final del colegiado y, sorpresa, tangana final. El Old Firm es tradición y eso nunca se pierde.