Salah, Aubemayang y Mané comparten el premio | Fuente: RedGol
Salah, Aubemayang y Mané comparten el premio | Fuente: RedGol
CARLOS RIANDE CORTIZO

@carlosriande

Este fin de semana terminaba una de las Premier League más emocionantes e igualadas que se recuerdan. Manchester City y Liverpool echaron un intenso pulso hasta la última jornada, donde los blues volvieron a salirse con la suya para dejar con la miel en los labios a los reds. Pero esta temporada nos dejó un triple empate muy curioso en otra clasificación, y es que Salah, Aubameyang y Mané comparten con 22 goles el máximo goleador. También comparten orígenes: África.

Golden boot

97 puntos no sirvieron para que los de Merseyside se proclamasen campeones, continuando con su eterna espera por volver a levantar la liga doméstica. Un punto por encima se situó el Manchester City de Pep Guardiola, consiguiendo así su segunda Premier consecutiva y dejando constancia de cuál es el color del cielo.

Salah y Mané con la golden boot | Fuente: Perú21
Salah y Mané con la golden boot | Fuente: Perú21

Se dice que un consuelo no es más que un pequeño recuerdo de la pena, desconozco si en Anfield lo ven así, pero pueden estar bien orgullosos de su temporada y especialmente de su ataque. Sus dos alas del temido trío, Firmino lo completa, alcanzaron los 22 goles cada uno. Salah y Mané comparten la muestra de que la contundencia del Liverpool no reside en los hombros de un sólo jugador.

En Londres alguien se sumó a la fiesta con un doblete en la última jornada. Pierre-Emerick Aubameyang consiguió también llegar a los 22 tantos en una magnífica primera temporada en el Arsenal. Pese a tener que conformarse con un quinto puesto, los de Unai Emery jugarán la final de la Europa League, competición donde el delantero gabonés firmó un hat-trick en Mestalla para apear al Valencia en las semifinales.

Afinar la puntería

Resulta significativo que los tres máximos goleadores de la liga inglesa sean africanos. Rompe el tópico de la potencia sin control, sin finura, sin precisión para hacer tantos de los delanteros de este continente. Salah, Mané y Aubameyang recogen el testigo de Drogba, el último africano dominador de la Premier. Parece evidente que los cuchillos ya están afilados para la Copa África del próximo mes de junio.

Aubameyang no pudo clasificar a Gabón | Fuente: Sportbible
Aubameyang no pudo clasificar a Gabón | Fuente: Sportbible

Un torneo en el que la gran ausencia será el delantero del Arsenal, debido a que no pudo clasificar a Gabón para esta fase final. Representación, por tanto, de los puntas del Liverpool. Salah jugará en casa, ya que la cita es en el país de las pirámides, mientras que Mané tratará de llevar a Senegal hacia su primer campeonato. 

El grupo A, designado para los anfitriones, encuadra a Egipto con Zimbague, RD Congo y Uganda. Senegal forma parte del grupo C con Tanzania, Kenya y Argelia. La competición se inicia en África el próximo 21 de junio y concluye el 19 de julio, por lo que muchos futbolistas verán trastocadas sus vacaciones. Veremos si Salah o Mané también se llevan esta bota de oro.