Luis Figo y Francesco Totti fueron los embajadores del evento solidario | Lucas Méndez
Luis Figo y Francesco Totti fueron los embajadores del evento solidario | Lucas Méndez
LUCAS MÉNDEZ VEIGA

@LMendez8

Francesco Totti y Luis Figo se citaron el pasado 2 de junio en el Foro Itálico de Roma en un gran acto benéfico. Junto a otros grandes ex jugadores del fútbol se organizó un encuentro cuyos beneficios fueron destinados al hospital pediátrico romano del Bambino Gesù. Fue una jornada entre históricas leyendas del balompié.

Una jornada en favor de los más pequeños

Desde su apertura, que cumple ahora 150 años, el complejo pediátrico del Bambino Gesù ha sido una referencia en el ámbito en la urbe romana. El bienestar y la salud de estos niños más castigados han sido siempre las prioridades para una institución reconocida a nivel mundial y muy apoyada por causas benéficas, sobre todo de índole futbolística.

En Roma son muchos los casos de futbolistas que han tratado con el hospital colaborando para favorecer la calidad de vida de los pequeños. Desde las leyendas de la Roma como De Rossi o Florenzi, pasando por futbolistas de la selección nacional que en muchas convocatorias realizaban visitas a los niños del complejo hospitalario. Esta jornada de fútbol celebrada en el complejo olímpico de la capital italiana tenía como objetivo la recaudación de fondos para mejorar las instalaciones del centro médico. Y qué mejor que con un partido de talla mundial.

En el recinto central del tenis, hace semanas escenario en el que Rafael Nadal levantó su último Master 1000 en la tierra batida de Roma, acogió este pasado domingo a las leyendas de un nostálgico esférico. Jugadores de talla mundial de los años 90 y principios de siglo se reunieron bajo el liderazgo de Luis Figo, extremo portugués que hizo carrera entre el Madrid y el Inter, y Francesco Totti, el orgullo del pueblo romano, el eterno capitán giallorosso.

Además, la gran Fan Zone contó con multitud de actividades que se desarrollaron a lo largo de la tarde y permitieron la afluencia de público desde primera hora. Desde exposiciones de historia futbolística con camisetas y recuerdos como la Bota de Oro de Totti o un stand con dos de las cuatro Copas del Mundo que tiene Italia en su haber. También juegos para todos los públicos como el billar-fútbol, grandes dianas esféricas o charlas de las estrellas que estuvieron presentes.

El equipo del portugués Figo contó en sus filas con los porteros Vitor Baia y Julio César, los defensores Materazzi, Salgado o Hierro, los centrocampistas Cambiasso, Malouda, Mendieta, Pires, Seedorf y Stankovic y los atacantes Nuno Gomes y Kluivert. Por parte del capitán romanista Totti jugaron los guardametas Peruzzi y De Sanctis, los defensores Aldair, Chivu, Cassetti y Vincent Candela, los medios Pirlo, Aquilani, Tommasi o Perrotta y los atacantes Borriello, Toni y Cassano. Sin duda, un elenco de estrellas que hizo las delicias de los asistentes. El partido, además, fue retransmitido a nivel estatal como un gran evento benéfico en Italia.

La locura por Totti

El eterno 10 de la Roma centró toda la atención mediática... incluso cuando no jugaba al fútbol | Lucas Méndez
El eterno 10 de la Roma centró toda la atención mediática… incluso cuando no jugaba al fútbol | Lucas Méndez

El principal reclamo para los más de ocho mil espectadores que se congregaron en el recinto del Foro Itálico tenía nombre y apellidos. Un hijo ilustre de Roma, su eterno capitán y bandera, Francesco Totti. El trequartista italiano sigue levantando pasiones allá por donde juega o hace acto de presencia. Abanderar una causa benéfica como esta reportó muchísima atención mediática que el 10 giallorosso acogió con gusto. Subido al gran escenario del evento, volvió a dejar muestra de su total comunión con una ciudad que le idolatra hasta límites insospechados. Las carreras por el recinto se sucedieron con un único fin: estar cerca del ídolo del pueblo romanista.

Totti posando con la camiseta conmemorativa del Bambino Gesù | Lucas Méndez
Totti posando con la camiseta conmemorativa del Bambino Gesù | Lucas Méndez

Sobre el tapete verde colocado para la ocasión en la pista de tenis, ‘Francè’ volvió a deleitar con todo su recital de clase y toque, como solía hacer allá donde dejó huella, a escasos metros de esas pistas: en el Estadio Olímpico. El reclamo de Totti surtió un efecto llamada para una noche que tuvo de todo y todo pensado para el disfrute del público y la predisposición a mejorar la vida de los más pequeños que se encuentran en el centro hospitalario del Bambino Gesù.

Hablando de lo puramente futbolístico, se jugó un partido de un deporte 6 vs 6 que mezcla fútbol callejero, el futsal y el fútbol 11. La principal característica es la ausencia de líneas laterales que se sustituyen por paredes que pueden ser utilizadas para continuar las acciones de juego. No se trata del primer evento de este tipo con ex profesionales del deporte rey y no será el último que cuente con la leyenda romanista. Ahora desafió a Figo pero promete revancha “en Madrid y después un juventino o milanista, quizá Del Piero o Shevchenko”, dijo Totti en sala de prensa.

En una disciplina futbolística llamada Pro Six Football, Francesco Totti siguió siendo el rey. Además de los muchos niños que vieron por primera vez en directo al ídolo romano, son muchos lo que en la urbe se verán beneficiados por este gran evento deportivo.

Todos los focos le apuntaron a él. Totti y Figo fueron los padrinos de un evento multitudinario | Lucas Méndez
Todos los focos le apuntaron a él. Totti y Figo fueron los padrinos de un evento multitudinario | Lucas Méndez