‘La barca de Dante’ (o ‘Dante y Virgilio en los infiernos’) de Eugène Delacroix
CARLOS RIANDE CORTIZO

@carlosriande

El viaje al Más Allá, al Mundo de los Muertos, Tártaro, Inframundo o Infierno, a veces incluso se le llama Segunda División, o Liga 123, como prefiera llamárselo. Dentro de la mitología se puede bajar por diversas razones: por amor, por conocimiento, o por obligación, que es el caso del fútbol. Aunque se trata de un oscuro y temible reino al que se entra cuando uno muere y del cual ya no se retorna, algunos mortales han conseguido descender a sus dominios y luego emerger sanos y salvos a la superficie. Málaga, Albacete, Mallorca y Deportivo ansían imitar a los semidioses y regresar al paraíso de la Primera División. 

Semeja estar en un segundo plano pero aparece también, en muchas de estas historias, la figura del guía o ‘ayudante sobrenatural’. Es un maestro, un incitador que orienta, en ocasiones incluso es una presencia directa que nos conduce al otro mundo; Dante tuvo a Virgilio; Ulises a Circe; Eneas a la Sibila; Psique a una torre que la aconsejó. Implican una dosis de confianza por parte del héroe, un arrojo para seguir el llamado a la aventura, seguro de que sus guardianes aparecerán. Ellos representan el apoyo de nuestra personalidad consciente dentro de ese ámbito mucho más grande que nos adentramos a explorar, el inconsciente; son como el hilo de Ariadna, que devuelve al héroe sano y salvo luego de sus andanzas en el laberinto.

Cuatro ciudades vibrarán durante la promoción | Fuente: Marca
Cuatro ciudades vibrarán durante la promoción | Fuente: Marca

¿Se imaginan de quienes estamos hablando? Situados al margen pero presentes, imprescindibles para la correcta dirección de la estrategia pautada con anterioridad, cuatro entrenadores sentirán en la línea de banda el agobio del león cuando está encerrado en una jaula de la cual no puede salir: Víctor Sánchez del Amo, Ramis, Vicente Moreno y Martí serán los faros utilizados para salir del túnel.

Tiempo de play-offs

Málaga (74 puntos), Albacete (71), Mallorca (69) y Deportivo (68) pelearán por acompañar a Osasuna y Granada en el regreso a Primera División. Los cuatro afrontan una promoción muy igualada después de una liga regular en la que sólo seis puntos separan al tercero del sexto.

La afición, pieza clave | Fuente: Málaga Hoy
La afición, pieza clave | Fuente: Málaga Hoy

La Costa del Sol y A Coruña veían a sus equipos enfrentarse a los mejores del país hace apenas una temporada. Hoy afrontan un duelo dramático con la esperanza de regresar, tan sólo un añito después, a la Primera División del fútbol español. Es cierto que sus plantillas estaban diseñadas para entrar en puestos de ascenso directo, pero el deporte nos enseña que hacer ese tipo de cábalas resulta un tanto inconsciente.

El Depor ya sabe lo que es bajar y volver a subir al año siguiente | Fuente: Estadios de fútbol
El Depor ya sabe lo que es bajar y volver a subir al año siguiente | Fuente: Estadios de fútbol

Ambos se vieron obligados a cambiar a sus entrenadores por los malos resultados y con ello también vino consigo un giro de 180 grados en las dinámicas. Víctor Sánchez del Amo puede sacar pecho, ya que es el ejemplo más llamativo. Ha sumado seis victorias, un empate y una derrota. Es, junto al Albacete, el equipo que más puntos ha sumado a domicilio y recoge un balance de 11/18 puntos ante Mallorca, manchegos y Deportivo. Los números de Martí no son tan jugosos pero ha conseguido situar a un equipo bloqueado ante la posibilidad de, desde esa posición, de menos a más, disputar esta especie de semifinales. Con mejores números fuera que en casa, el Deportivo sacó la mitad, 9/18, en estos enfrentamientos.

El Albacete se mostró arriba durante todo el curso | Fuente: Albacete balompie
El Albacete se mostró arriba durante todo el curso | Fuente: Albacete balompie

El otro duelo sería considerado anómalo antes del comienzo de la campaña. El Albacete ha sorprendido a propios y extraños con su regularidad entre los mejores de la categoría, la mayor parte de la temporada optando al ascenso directo, pero ni el más optimista les situaba ahí. Caso más radical, si cabe, el del equipo balear, ya que es un recién ascendido de la Segunda B y está luchando por entrar en Primera.

El Mallorca puede lograr dos ascenso consecutivos | Fuente: rcd Mallorca
El Mallorca puede lograr dos ascenso consecutivos | Fuente: RCD Mallorca

El conjunto manchego debe tratar de minimizar el desgaste de toda la temporada. Puede ser el equipo con peores sensaciones de cara a esta final four tras pelear el ascenso directo hasta el final. Sus argumentos son convincentes: sólo dos partidos perdidos en casa y el mejor equipo de la categoría, con el Málaga, como visitante. El Mallorca, por su parte, atribuye la quinta posición al rendimiento en Son Moix. Esto no debe hacer pensar que fuera se resienten, ya que su esencia está en las transiciones vertiginosas y velocidad al contragolpe, cualidades que pueden exponerse de visitantes.