Eliminatoria de Campeones entre Baleares y Racing | Fuente: Diario AS Grupos Segunda B
Eliminatoria de Campeones entre Baleares y Racing | Fuente: Diario AS
DIEGO GÓMEZ GARCÍA

@diegogomezgar

La confección de los grupos de Segunda División B es algo que no deja, nunca, indiferente a nadie que siga la actualidad de este fútbol. El fútbol de bronce. Este año, el principal foco de discusión ha vuelto a estar en el Grupo I, donde los gallegos y los asturianos tendrán que viajar, literalmente, por casi toda la geografía española. En Mundo Esférico, analizamos la composición de todos ellos. Vuelven los viajes en autobús por España.

Grupo I: Galicia, Asturias, Madrid, Baleares, Canarias y Melilla

El I es el grupo de la discordia. El grupo que no contenta a ninguno, al menos, de los que participarán en él. La composición, hecha sin tener en cuenta -en absoluto- el criterio de proximidad geográfica, obligará a los equipos gallegos y asturianos a tener que realizar viajes faraónicos continuamente para poder competir. Y es que desplazarse a Melilla o a los archipiélagos, por ejemplo, puede suponer tener que viajar primero a Madrid para luego poder conectar con un vuelo hacia el destino del encuentro. Grupos Segunda B

La Federación, por su parte, se ha escudado en su web alegando que “subvenciona” los viajes, por lo que no se produce perjuicio económico: “No se produce un perjuicio económico en los equipos que viajen más, puesto que la RFEF subvenciona el 100% de los viajes a los clubes no peninsulares y a los clubes que tienen que desplazarse a jugar con clubes no peninsulares. Además, cuantos más kilómetros hace un equipo, más subvenciones recibe. Aún así, desde la Comisión de Segunda B y la propia  RFEF se entiende que pueda haber clubes que no estén del todo satisfechos con la distribución definitiva, pero solo cabe respetar la decisión de la mayoría de clubes que disputan la competición” -adjuntamos enlace aquí-.

Eso sí, la configuración de este primer grupo permitirá ver muchos partidos de envergadura. El Atlético Baleares fue el campeón de su grupo la pasada temporada, el Melilla quedó tercero en el suyo y Atlético de Madrid B y Real Madrid Castilla también se clasificaron para el playoff. Y además, equipos como el Pontevedra y el Oviedo B se quedaron a las puertas de la fase de ascenso. Todos ellos y también otros como el Rayo Majadahonda, recién descendido y, por ende, favorito para estar arriba, completan una competición liguera que se avecina cargada de emociones.

Grupo II: Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja

Los ‘del Norte’ son de los equipos que más aura mítica y con olor a fútbol antiguo dan a esta competición. El Barakaldo y el Real Unión de Irún, del País Vasco, son dos de los conjuntos más reconocibles de un grupo II al que llegan nuevos los castellano-leoneses. Sin la Ponferradina, ascendida a la categoría de plata, pero con una Cultural Leonesa renovada y un Guijuelo que siempre acaba formando plantillas ‘majas’ y competitivas, entre otros. También querrán mejorar lo de la pasada campaña Unionistas y Salamanca, el segundo de ellos gracias a la fuerte inversión mexicana que ha recibido.

De entre los navarros y riojanos, destaca el Logroñés, por ejemplo, que se clasificó para el playoff la temporada pasada -y, como curiosidad, cuenta con el jugar en activo con más partidos oficiales disputados del fútbol español: César Caneda-. Otros, como el Tudelano y el Calahorra querrán dar la sorpresa y amenazar con arrebatarle a algún favorito un puesto en lo más alto. Grupos Segunda B

Grupo III: Cataluña, Valencia y Aragón

El Grupo III será el de los viajes más cortos, pero no por eso tendrá menos nivel. El recién descendido Nástic de Tarragona, que ha ido haciendo una plantilla muy interesante con futbolistas que destacaron la temporada pasada en sobremanera en clubes de la parte alta de la tabla, es la principal atracción. También, por supuesto, darán guerra los siempre peligrosos filiales de Barcelona, Espanyol y Valencia. También el Cornellá, que logró la clasificación para el playoff.

Otro de los candidatos a estar en lo más alto del grupo será, como siempre desde que regresó a esta categoría, el Hércules. Después de haberse quedado a un paso de ascenso, el cuadro herculano no querrá volver a fallar. Tampoco el Castellón: en Castalia ni se plantean salvarse de nuevo en el último suspiro. Grupos Segunda B

Grupo IV: Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha

En el cuarto de los grupos es otro de los que abarca una gran parte de la geografía española. Pero es normal, dada la presencia de Andalucía. De esta comunidad destacan a priori conjuntos como el recién descendido Córdoba o el decano Recreativo de Huelva.

En Murcia, el Real atraviesa una fuerte crisis pero, como siempre, contará con un grupo de buenos futbolistas. El UCAM, por su parte, ha vuelto a hacer una gran inversión para tratar de regresar a Segunda División. En Extremadura, el Mérida ha regresado a la categoría desde Tercera y el Badajoz logró la clasificación para la fase de ascenso la pasada temporada, por lo que será otro de los rivales a batir.