Las curiosas zamarras de los equipos integrantes del EFT Milano, el torneo más elegante | Fuente: Calcetto Eleganza
Las curiosas zamarras de los equipos integrantes del EFT Milano, el torneo más elegante | Fuente: Calcetto Eleganza
LUCAS MÉNDEZ VEIGA

@LMendez8

Una nueva iniciativa llegada desde Milán para unir fútbol y todo lo que rodea a la ciudad: moda, estilo de vida y cultura. El EFT es el primer torneo creado por Calcetto Eleganza, un equipo amateur formado en 2014 a raíz del gusto por la moda, las sneakers y el juego del esférico. Hoy traen un nuevo formato con los principales representantes culturales de la capital de la moda sobre la ‘alfombra verde’.

Fútbol y Milán

Ya teníamos la idea de que, en Milán, muchas cosas respiran fútbol. Nos vamos haciendo a la idea de que es incluso mayor esta afirmación. A mayores de los grandes agentes futbolísticos de la ciudad norteña italiana -Inter y AC Milan- nos encontraremos por sus calles con multitud de proyectos con el balompié como raíz y que vuelan alto en cuanto a aspiraciones vitales. Es así como nos topamos con el gran proyecto de la AS Velasca, muy cerquita del pulmón calcistico que representa San Siro. En esta ocasión se trata de un torneo que nace con la misión de relacionar, a través del fútbol, los agentes relevantes en la cotidianidad de la Milán más urbanita.

Al habla Marco Gardenale, co-fundador del proyecto Calcetto Eleganza:

Foto de familia de la primera jornada de calcio celebrada el pasado 14 de diciembre | Fuente: Le Ballon FC
Foto de familia de la primera jornada de calcio celebrada el pasado 14 de diciembre | Fuente: Le Ballon FC

“La idea del EFT nació de la voluntad de Calcetto Eleganza de favorecer un diálogo constante y propositivo entre algunas de las realidades más interesantes de Milán, empezando por el fútbol. Nuestro enfoque ha estado siempre inclinado hacia una visión híbrida y multidisciplinar del fútbol. Nos gusta el fútbol como performance pura que se abra a interacciones positivas con todos los universos que tiene cerca: estilo de vida, música, cultura. Desde aquí la voluntad es unir esta realidad de Milán creando algo único”.

Comentan desde la organización que “la inspiración número 1 fue la de nuestros primos transalpinos de Le Ballon FC -los primeros en Europa en organizar un torneo que conectase fútbol y moda-. Nos gusta la idea de haber remodelado y evolucionado el concepto”. Estas novedades vienen de la mano de los participantes. La liga, que se jugará en dos fases imitando a las temporadas de la moda (otoño-invierno y primavera-verano), contará con participantes variopintos que engloban varias temáticas.

Estos van desde grandes representantes culturales milaneses como el equipo del Teatro de la Scala o el de la Triennale de Milán hasta otros como la marca de gafas RETRO (vestida por famosos como Valentino Rossi, Kanye West, Lady Gaga o Beyoncé), estudios de diseño como Burro Studio o Garage Italia; o espacios de creación como Formidabile Lambrate. “Todo con la visión de Milán como parte esencial del proyecto y fuente constante de inspiración”, añade Gardenale.

Un torneo para intercambiar inspiración

Los diseños representan en cada caso los ámbitos de actuación de cada equipo en Milán | Fuente: Calcetto Eleganza
Los diseños representan en cada caso los ámbitos de actuación de cada equipo en Milán | Fuente: Calcetto Eleganza

Podrán imaginar que, aquí, lo más importante no será erigirse como ganador del EFT. “Los participantes han acogido con entusiasmo la idea de poder mezclar en un torneo real fútbol jugado y la historia de Milán como bases. Todos están muy emocionados de poder participar con el torneo para la propia área de competencia”, alegan. La finalidad del esférico será la servir como ‘mesa redonda’ de discusión, “clave para crear colaboraciones”. Con el apoyo de grandes agentes como el Ayuntamiento de la ciudad, además de la marca deportiva americana Nike, se trata de poner en valor el poder del calcio en el país italiano.

La actividad futbolística se concentrará en la zona de Lambrate, al este de la ciudad. Se busca que en abril coincida con el pistoletazo de la Milano Design Week 2020. A lo largo de estos meses se irán conociendo más iniciativas y eventos especiales que acompañarán a los goles en los campos del Centro Sportivo Cimiano de Sportland. La elección de esta zona no es casual, pues Lambrate se ha convertido en núcleo revitalizador la escena actual milanesa, hablando de diseño, arquitectura y, cómo no, deporte.

La idea no fue otra que crear dos ligas paralelas, una femenina y una masculina. En total, competirán 5 clubes integrados por mujeres y 8 por hombres, con el equipo de los organizadores, el Calcetto Eleganza, a la cabeza. Será el primer torneo de fútbol amateur en Europa que permita mezclar algunas de las realidades más importantes de una ciudad relevante en diversos panoramas mundiales como es Milán. El EFT, por lo tanto, permitirá jugar, dialogar e intercambiar ideas dentro y fuera de un terreno de juego.