Oficialmente tenemos equipo de la Navidad | Fuente: boxtoboxfootball
Oficialmente tenemos equipo de la Navidad | Fuente: boxtoboxfootball
LUCAS MÉNDEZ VEIGA

@LMendez8

Desconocemos qué tal se han portado nuestro lectores este año que está finalizando. Toca tirar de memoria para ver si nos hemos hecho merecedores de un regalito bajo el árbol. Como cada Navidad, el viejo gordinflón adorable vestido de rojo bajará por la chimenea y dejará sus regal… Eso cuenta la leyenda. Muchos habréis pensado que en esta época desconectaríais del fútbol. Toca disfrutar con la familia, achucharle a los camarones y olvidar los sinsabores que nos genera nuestro equipo. Estáis equivocados. Hasta el mismísimo Santa Claus -aka Papá Noel- patea un balón de fútbol.

El equipo de las Navidades

Este adorable equipo tan navideño tiene sus porqués. Rovaniemi es la localidad principal de la provincia de Laponia finlandesa. Y si hablamos de esta región a más de uno nos vendrá a la cabeza Santa Claus. En dicha localidad, a escasos diez kilómetros del Círculo Polar Ártico, tiene su sede central de operaciones y su residencia oficial el señor de los renos y los elfos. Llegado 1993, los dos equipos de la ciudad, el Roveniemen Reipas y el Roveniemen Lappi decidieron fusionarse para atraer los ojos del mundo. Aprovechando el gran tirón del pueblo en materia navideña decidieron dejar claro su misión: rendir homenaje a las Navidades y a Santa Claus a través del fútbol.

Se podrán imaginar los colores de su indumentaria. El rojo y el blanco desfilan por el coqueto -y gélido- estadio ‘Rovaniemen Keskuskenttä‘. En estas localizaciones que suelen habituarse a vivir bajo cero lo normal es que los terrenos de juego sean de pasto artificial y de modestas capacidades: dos mil espectadores. Con las cifras que marcan los termómetros allí, no es de extrañar que las campañas de fútbol se jueguen entre marzo y principios de noviembre. Se intenta, de este modo, evitar los kaamos, meses donde el sol ni hace acto de presencia. El equipo está integrado por jugadores amateur, ya que suele frecuentar los niveles más humildes de las ligas de fútbol finlandesas. Estudiantes y trabajadores sacan a relucir su espíritu navideño abanderándolo durante todo el año y con un esférico de por medio.

El equipo finlandés ha ganado fama mundial | Fuente: FC Santa Claus
El equipo finlandés ha ganado fama mundial | Fuente: FC Santa Claus

Acostumbrado a vivir en el amateurismo, los éxitos del FC Santa Claus se cuentan con los dedos de una mano. Un torneo ‘de medianoche’ -por la hora de disputa del mismo- disputado en Suecia es el único trofeo de las vacías vitrinas del club. A mayores, el partido más recordado por sus aficionados -cuentan con una masa social de algo más de cinco mil socios- fue un amistoso contra un equipo de los modestos de la Premier League. Ocurrió en 1997 y congregó a 4.500 personas en su estadio. Era un amistoso contra el Crystal Palace londinense.

Tradición o puro marketing

Su dedicación navideña y ese logo tan llamativo no han hecho más que incrementar la dimensión del club lejos de sus fronteras. En la época del más puro capitalismo y de tanta compra, las marcas no rehuyen al gran escaparate que supone apadrinar al único equipo del mundo dedicado a la Navidad y a Papá Noel. Solo así se explica que un club de tercera división finlandesa haya conseguido patrocinadores como EA Sports y que marcas como Puma o Nike hayan vestido las zamarras navideñas del FC Santa Claus.

Esos patrocinios permitieron en su época que el club agrandase su base, formando su equipo juvenil, abriendo una sección femenina bajo un convenio con otro equipo y también creando su propia sección de fútbol sala. En un principio la camiseta lucía publicidad de un torneo infantil hasta que se entrometió un holding chino. Bewin Sports, empresa creadora del Whatsapp chino, decidió apostar por el club en una época en la que la economía finesa se resquebrajaba. El FC Santa Claus no escapó a estos problemas económicos. Su presidente, Juha Eteläinen, destacó la gran inyección de dinero que suponía este contrato de cinco años: “Este es el mejor regalo de Navidad que podíamos tener. Sin el patrocinio, probablemente hubiéramos tenido que cancelar muchas de las actividades que organizamos”, declaró en su momento en la web del club.

Tras declararse en quiebra en 2012 por una deuda de 23 mil dólares la suerte no parece sonreír al club. La última campaña disputada fue la de 2018 en la Kakkonen, algo así como la tercera categoría del sistema de ligas finlandesas, que a su vez se divide por regiones. La temporada fue desastrosa y quedaron últimos de la tabla: 16 derrotas en 20 encuentros y 87 goles en contra avalan la hecatombe.

Ni siquiera cuando pensábamos que la Navidad nos daría tregua de fútbol... Papá Noel también tiene su particular equipo en Laponia | Fuente: visionnoventa.net
Ni siquiera cuando pensábamos que la Navidad nos daría tregua de fútbol… Papá Noel también tiene su particular equipo en Laponia | Fuente: visionnoventa.net

Desde entonces, la falta de recursos económicos han favorecido un cambio de rumbo. Aún sin saber si el conjunto masculino que descendió a 4ª división se volverá a vestir de ¿corto?, el curioso club navideño ha decidido enfocarse en el fútbol femenino. Serán ellas quienes pasen a honrar el nombre del bonachón de los regalos. Si creías que la Navidad no tenía ningún tipo de relación con el esférico más allá del Boxing Day… te equivocabas.

Por aquí solo nos queda desearte una Feliz Navidad. O Hyvää Joulua si ya eres medio finlandés después de leer esto. Si has sido bueno, lo tienes hecho. Desde la localidad del FC Santa Claus ya se encargan de tus regalos.