Raúl de Tomás, el fichaje más caro del equipo que más ha gastado este mercado de invierno | Fuente: Última Hora
Raúl de Tomás, el fichaje más caro del equipo que más ha gastado este mercado de invierno | Fuente: Última Hora
CARLOS RODRÍGUEZ

@Carlosrlop

El pasado viernes 31 de enero se cerró el mercado de invierno 2019/2020 en LaLiga. Aunque con un número mucho más reducido de movimientos que el veraniego, este periodo siempre permite sacar conclusiones interesantes: ¿Qué clubs han gastado más dinero? ¿Se corresponde el mayor desembolso con el club que ha incorporado a un mayor número de futbolistas?  ¿Es verdad que cada año se gasta más?

Alavés, líder en fichajes; Espanyol líder en gasto

Los 20 equipos que forman la Primera División han registrado un total de 43 altas y 68 bajas en este mercado (si contabilizamos a los jugadores que vuelven a su club de origen tras cesión para salir de nuevo a otro destino, esta cifra aumenta a 73).

Hasta 17 clubes han firmado futbolistas en un periodo en el que el Deportivo Alavés, con las incorporaciones de Víctor Camarasa, Roberto, Edgar Méndez, Ismael Gutiérrez y Ljubomir Fejsa, se ha erigido como el más activo. Le siguen de cerca Real Valladolid, Getafe CF, Leganés y RCD Espanyol, que han reforzado sus plantillas con cuatro caras nuevas. En el otro lado de la balanza, encontramos a tres equipos que no han realizado ninguna contratación: FC Barcelona (no se contabiliza el fichaje de Trincao al no incorporarse hasta verano), Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad.

Los movimientos de entrada y salida de jugadores de los equipos de LaLiga dejan unas cifras de 129 millones de euros en gasto y 103,8 de euros en ingresos para los clubes, lo que supone un balance negativo de 25,2 millones de euros. Se trata del segundo mercado invernal de los últimos cinco en el que el montante de gasto supera al de ingresos.

Pese a ser el club que más ha fichado, el Deportivo Alavés no lidera el ránking de gasto. De hecho, los babazorros no han invertido nada en sus operaciones. El que más ha gastado es el Espanyol, que ha desembolsado 40,5 millones para intentar salvar la categoría, lo que supone un esfuerzo doblemente importante si tenemos en cuenta que no ha ingresado nada en concepto de ventas. Completan el podio el Real Madrid con 30 millones y el Villarreal con 23. Por su parte, Leganés, Sevilla y Celta –con 20,8, 20,5 y 20 millones respectivamente- encabezan la lista de ingresos por ventas.

Atlético de Madrid, Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao, Granada CF y SD Eibar no han ingresado ni acometido ningún gasto en transferencias.

Los últimos 5 mercados 

En la siguiente gráfica se puede observar la evolución del gasto total de los clubes de Primera en los últimos cinco mercados de invierno:

Resulta complicado establecer una tendencia, sobre todo porque ha habido mercados “raros” como el de 2017/2018, en el que el FC Barcelona fichó a Coutinho por más de 130 millones de euros, un tipo de movimiento nada habitual en esta ventana. Aquel periodo coincide con este en haber sido el otro de los últimos cinco en el que el gasto superó a los ingresos (303,4 millones de gasto frente a 195,6 de ingresos).

La multimillonaria operación de Coutinho hace que el Barça lidere la inversión total de los últimos 5 años. Lo sigue, con una diferencia de casi 100 millones, el Atlético de Madrid, que se ha dejado 77 “kilos” en estos periodos a lo largo del último lustro. El tercero es el Sevilla, único equipo que ha encabezado el gasto en más de un mercado invernal el último lustro (2015/2016 y 2016/2017). Completan el TOP 10 Real Madrid, Espanyol, Athletic de Bilbao, Villarreal, Betis, Valencia y Real Sociedad.

De todos los equipos que se han mantenido en Primera durante estos cinco años, el Real Madrid es el que a menos mercados ha acudido para reforzarse, tan solo al de la 2018/2019 (Brahim) y al de la 2019/2020 (Renier). Teniendo en cuenta el mismo grupo de equipos, el Valencia es el que se ha logrado reforzar en más mercados de forma gratuita (2015/2016 y 2019/2020). También cabe destacar el caso del Alavés, que en las cuatro temporadas que lleva en La Liga Santander se ha reforzado en todos los periodos invernales sin pagar por ninguna operación.

También te puede interesar… “La Premier más británica”