La peli que te has montado, Simeone

ALEJANDRO VÁZQUEZ CORRAL

@Kovaz5

En mi casa siempre hemos sido mucho de no ponernos a hacer las cosas hasta el último momento. Para qué hacerlo hoy si puedes dejarlo para mañana, si total -dice mi madre- “trabajo mejor bajo presión”.

Esa frase la he tomado yo a modo de herencia anticipada hace unos cuántos años. Me ha acompañado tanto en el ámbito estudiantil como en el laboral. ¿Y por qué esta historia ahora? Pues, lectoras y lectores míos, después de mucho tiempo negando lo evidente, vengo a reconocer que todo ese cuento de no poder concentrarse sin agobio es un engaño como la Cidade da Cultura -de grande, digo-. Y lo digo por experiencia.

Parásitos y demás fauna

En un mes se hacen muchas cosas, pero se dejan todavía más sin hacer. Parásitos, que se llevó el premio a Mejor Película en la gala de los Oscar de este año, se estrenó en España a finales de octubre de este año. Tengo varios testigos que pueden confirmar que llevo posponiendo el ir a verla desde noviembre. Lo hice cuatro meses después, aunque en mi defensa diré que no fue cuestión de pereza. Me gusta definirlo como un “ya iré, tengo tiempo” de manual en el que me acabó cogiendo el toro y toda su familia. peli

La cuestión es que la peli me gustó. Es de esas que te hace reflexionar -aunque eso tampoco significa necesariamente que sea buena- y que te cambia la perspectiva. Por ejemplo, uno de los protagonistas de Parásitos defiende que es mejor no tener nunca un plan, ya que así nada se puede salir de tus previsiones. Y claro, razón no le falta.

Uno nunca sabe lo que puede pasar. Ya puedes ser un experto y tener todo calculado al milímetro, que en algún momento vas a cagarla. Que se lo pregunten al compañero de La Voz de Galicia Gonzalo Bareño. Publicar ‘Por qué Galicia no irá a las urnas en abril’ y que ese mismo día salga el presidente de la Xunta a convocar elecciones. Por supuesto, en abril.

El mundo tiene esa extraña manía de ponerse en tu contra cuando más necesitas su colaboración. Ir con prisa y que la puerta del ascensor tarde de más en cerrarse, quedarte sin batería cuando necesitas el móvil, que se acabe el papel higiénico en plena faena… esa clase de cosas.

Un muchachito nuevo en Can Barça

De estos dramas de peli tampoco se salva el nuevo inquilino del banquillo del Barcelona. Quique Setién es un hombre de principios. De los de Johan Cruyff, concretamente, aunque a su manera. He de decir que me alegré por el bueno de Setién cuando llegó al Barça. En Lugo hizo un grandísimo trabajo y es historia viva del club. Pero eso no quita que tenga sus defectos.

Setién es de los que si no gana, empata. Por lo menos en las ruedas de prensa. En el campo, por el momento, a su equipo le ha sobrado posesión y le ha faltado efectividad. Buena parte de la culpa la tiene la falta de activos en su plantilla, en la que no están ni se les espera por una larga temporada a Dembelé ni a Luis Suárez.

Son palabras mayores, sobre todo teniendo en cuenta que en Liga las cosas no les van excesivamente bien. El Real Madrid parece haberle cogido el truco a la competición y ha encontrado cierta estabilidad. Todo ello sin contar demasiado con Bale y a la espera de que Hazard termine de recuperarse por completo de su lesión y pueda disputar su primer partido del año.

En Parásitos dicen que el único plan que no falla es el que no se tiene. A estas alturas aún no estoy seguro de si Simeone tiene alguno o sigue improvisando con el ‘partido a partido’. Poca explicación hay para lo que está viviendo el Atlético salvo lo que se ve cada fin de semana en el césped. Tiene más de Atlético el Getafe que los del Cholo.

La Liga explica perfectamente por qué trabajar bajo presión nunca funciona. El mejor premio que se puede conseguir es aquel que reconoce la constancia. De poco sirve esforzarse en el último momento, porque lo máximo que vas a conseguir es salvar la categoría y la papeleta. A principio de temporada, conseguir esto para el Celta de Vigo era un fracaso. Hoy, por dejadez, es su máxima aspiración.

Más o menos pasa lo mismo en el día a día. Haya plan o no, como en una peli, hay que trabajar desde el primer momento para llegar a algo. Te lo dice el toro. Y esto no es ninguna peli.

También te puede interesar… “ENTREMESES | Cosas que no entiendes por tonto”