Lucas Pérez y Joselu son una de las mejores parejas de LaLiga | Fuente: Diario AS
Lucas Pérez y Joselu son una de las mejores parejas de LaLiga | Fuente: Diario AS
DAVID FERREIRO PÉREZ

@ferrekt

Hace no tanto, en LaLiga se batían récords goleadores. Se vivían constantes ‘luchas’ entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por ver cuál de los dos conseguía un mayor número de goles. Era la tiranía de los grandes. Pero los tiempos han cambiado y se nota. Ya van varias temporadas en las que se nota un cambio de tendencia en el fútbol nacional. Los grandes goleadores, como Luis Suárez o Karim Benzemá, siguen con buenos registros. Messi sigue mandando. Pero en los más modestos, las cosas han cambiado. Son los obreros del gol, jugadores sin tanto nombre que, sin embargo, perforan las redes casi en cada jornada.

LaLiga siempre ha sido una competición de grandes nombres. Jugadores como Ronaldo Nazário, Cristiano Ronaldo, David Villa, Samuel Eto’o o Forlán han sido solo algunos de los grandes goleadores que han pasado por la liga española en los últimos años. Eran killers acostumbrados a los focos mediáticos. Focos que, sin embargo, se están girando hacia nombres menos conocidos. Es la revolución de los currantes del fútbol, de los que superan los objetivos a base de trabajo, trabajo y más trabajo.

Los picapedreros del gol

Aunque si hay un equipo que ejemplifica esta revolución a la perfección es el Getafe de Bordalás. De hecho, es un conjunto que encaja a la perfección en lo que se entiende por ‘currante‘. No tienen grandes nombres, pero sí cosechan grandes resultados. Trabajo en equipo. Y puntería. Porque Jorge Molina, Ángel Rodríguez y Jaime Mata suman entre los tres casi 25 goles, a los que habrá que sumar los de un Deyverson que ya sabe lo que es celebrar tantos vestido de azulón. Por sus botas pasan no solo las aspiraciones en la Europa League, sino también certificar el billete para Champions que tan cerca tuvieron la temporada pasada.

Una cifra que superará, si siguen así, la dupla del Deportivo Alavés, formada por dos ex-delanteros del RC Deportivo de La Coruña -ironías de la vida, de Deportivo en Deportivo-. Joselu Sanmartín y Lucas Pérez suman entre los dos una veintena de goles, permitiendo al equipo vasco respirar tranquilo esta temporada. Dos jugadores que llevaban temporadas sin rendir a su máximo nivel, descartados de sus anteriores equipos… Pero importantes en el Alavés. Desde que han llegado no han parado de perforar las porterías rivales, convirtiéndose en una de las parejas de moda del fútbol nacional.

Más al sur de España encontramos el caso del Real Betis Balompié, que firmó a Borja Iglesias -y a Rubi, de paso- el pasado verano por casi 30 millones de euros. El ‘Panda’, pese a lo demostrado en temporadas anteriores, no está teniendo fortuna de cara al gol. Situación contraria a la de Loren Morón, que el año pasado tuvo que aguantar toda clase de críticas por sus bajas cifras, pero que este año ha revertido su situación, convirtiéndose en el máximo artillero del conjunto verdiblanco.

Jorge Molina, Jaime Mata y Ángel Rodríguez | Fuente: As
Jorge Molina, Jaime Mata y Ángel Rodríguez | Fuente: As

La revolución de los humildes Mallorca, Valladolid, celta

Chimy Ávila ha dado un salto de nivel esta temporada | Fuente: Efe
Chimy Ávila ha dado un salto de nivel esta temporada | Fuente: Efe

Este giro en los focos mediáticos, comenzó a cocerse, a fuego lento, la temporada pasada. Jugadores como Charles (Eibar), Raúl de Tomás (Rayo Vallecano) o Stuani (Girona) superaron ampliamente la decena de goles. Otros como el Chimy Ávila, por aquel entonces en el Huesca, ya empezaban a mostrar su potencial. El argentino firmó 10 goles, una cifra que hubiera superado esta campaña con el CA Osasuna de no ser por su grave lesión, que dejó su cuenta en 9.

En el Levante, Roger Martí firmó 12 dianas, por las 11 que lleva esta temporada, lo que hace pensar que esta campaña superará su récord goleador en Primera División, ahora que el peso ofensivo recae en sus espaldas más que en las de Morales.

Equipos como el Real Valladolid o el RCD Mallorca también medirán su posición en la tabla en función del acierto de sus delanteros. Sergi Guardiola, en el caso de los blanquivioletas, suma 6 tantos en su cuenta particular, mientras que Ante Budimir, en el caso bermellón, está a un paso de sobrepasar la decena, siendo la referencia clara del cuadro isleño. Aunque si algún equipo depende de su goleador, ese es el RC Celta de Vigo, que coquetea con el descenso a pesar de su gran plantilla. Para esquivar las quimeras de la Segunda División, los celestes se agarran de nuevo al ídolo local, Iago Aspas, de cuyo acierto de cara al gol dependerán las aspiraciones de los vigueses.

También te puede interesar… “Volver a casa (casi) siempre es buena opción”