Un enfrentamiento entre el Bayern y la Juventus | Fuente: blackwhitereadallover
Un enfrentamiento entre el Bayern y la Juventus en Europa | Fuente: blackwhitereadallover
DAVID FERREIRO PÉREZ

@ferrekt

Pertenecer a la élite en Europa es cada vez más caro. La inflación del mercado y las ansias por ganar de un buen puñado de equipos suben el valor de las plantillas de los mejores clubes hasta cifras estratosféricas. Dentro de esta lluvia de millones y millones hay dos clubes que, además de gastarlos —que lo hacen, no son menos— afinan su puntería con tal de ahorrarse un buen puñado de euros en el mercado. El Bayern lo hace con cesiones, la Juventus, por la cara.

Cada verano, miles de millones se mueven entre los grandes clubes de Europa con el único fin de reforzar las plantillas a más no poder y pagando unos precios de mercado cada vez más elevados. Entre estas aguas, dos equipos han seguido una tendencia que les ha permitido ser competitivos a un relativo menor coste. El Bayern se ha especializado en acoger a jugadores con una situación complicada en sus clubes, mientras que la Juventus lleva año explotando la vía de los jugadores que terminan contrato, consiguiendo auténticos cracks a coste cero.

El Bayern y su ‘think different’

Los teutones siguen dominando en su tierra con puño de hierro y reclutando a los mejores jugadores de sus rivales más cercanos, sumándole una Champions impecable la temporada 2019/20. Es un asiduo al mercado veraniego, aunque poco propenso a hacer fichajes por grandes cantidades de dinero. Pero si algo llama la atención en su política de fichajes ha sido su táctica de acoger a futbolistas con una situación complicada en otros gigantes de Europa.

Con una sencilla fórmula, el Bayern engrosó una gran variedad de talentosincomprendidos‘ que, sin embargo, supieron hacerse valer con la elástica roja muniquesa. Aunque también hay que decir que no es una operación que repitan cada verano, sí la han llevado a cabo en más de una temporada. Por ejemplo, en la 2015/16 taparon, sus carencias defensivas con la cesión por 2,5 millones de Serdar Tasci, ya venido a menos, y trajeron al jugador que a la postre le daría su sexta Champions League: Kingsley Coman (7 millones de euros la cesión y 21 su posterior fichaje).

En la 2017/18 llegó James Rodríguez por dos años y una cuantía cercana a los 15 millones de euros, asentándose como un jugador importante en Múnich y demostrando todo el fútbol que no podía demostrar en el Real Madrid. Ya la pasada campaña, en la 2019/20, repitió la fórmula con otros tres jugadores. Dos de ellos fundamentales en los éxitos cosechados por el equipo, Philippe Coutinho (8,5 millones al Barcelona) e Ivan Perisic (por 5 millones al Inter de Milán), y un Álvaro Odriozola (cedido por el Real Madrid) que llegó en invierno y apenas tuvo oportunidades.

Los últimos jugadores cedidos del Bayern
Los últimos jugadores cedidos del Bayern

Una Juventus ‘for free’

Y del Bayern, a la Juventus. Porque si algún equipo se ha especializado en ahorrarse unos cuantos millones, pero seguir fichando a auténticos cracks, ese equipo es La Vecchia Signora. Desde hace años han ido incorporando a los mejores jugadores libres temporada tras temporada. ¿Su plan? Sencillo.

Lo primero, tener buen ojo para localizar antes que nadie a estos jugadores. Después, prepararles un jugoso contrato que disipe cualquier duda. Los de Piamonte compensan la ausencia de un traspaso con contratos difícilmente rechazables. Esta ‘costumbre’ —porque cada año suelen repetir la fórmula— empezó con la vuelta del equipo a la Serie A y el fichaje de Fabio Cannavaro procedente del Real Madrid en 2009. Desde entonces, raro ha sido el verano en el que no han utilizado esta fórmula.

En 2010 ficharon a un veterano, pero todavía útil, Luca Toni, en 2011 a Reto Ziegler y a un Andrea Pirlo que en el AC Milan ya daban por retirado —nada más lejos de la realidad—, en 2012 a mitos como Lúcio o Anelka, además de a un jovencísimo Paul Pogba, en 2013 a Fernando Llorente, en 2014 a Kingsley Coman, en 2015 a Neto y a Sami Khedira, en 2016 a todo un Dani Alves, en 2018 a Emre Can y en 2019, último año de fichajes ‘for free’, a Rabiot y a Ramsey (además de firmar la vuelta de ‘Gigi’ Buffon).

Rentabilidad económica y deportiva

Aunque algunos llegan a Turín exprimiendo sus últimas gotas de fútbol de élite, otros lo hacen en el mejor momento de sus carreras. Lo cierto es que en la gran mayoría de los casos el equipo italiano ha sacado rendimiento a estos cracks. Algunas veces deportivo, otras económico y otras, en cambio, de los dos tipos. Jugada redonda. De hecho, gracias a esta forma de fichar, los bianconeri han ingresado, por el momento, más de 150 millones de euros solo en traspasos. Una cifra que no está para nada mal teniendo en cuenta que traerlos a Turín costó menos que un café (relativamente, ya que los salarios no se pagan solos).

Algunos de los jugadores que llegaron gratis a la Juventus de Turín
Algunos de los jugadores que llegaron gratis a la Juventus de Turín

*Todas las cifras de este artículo son extraídas del portal Transfermarkt

También te puede interesar… Cuando el football reinaba en la Champions

La Juve de los Agnelli: poder y tragedias