Halilovic en su etapa en el Barça | Fuente: fcbarcelona.es
Halilovic en su etapa en el Barça | Fuente: fcbarcelona.es
ALBERTO ALGOBIA

@AlbertoAlgobia

Nacido en 1996, el croata Alen Halilovic ha militado en seis ligas y ocho equipos diferentes a sus 24 años. Un auténtico ‘trotamundos’. Llegando a ser, junto a Martin Odegaard, la gran promesa del futuro en el mundo del fútbol y de la liga española en el FC Barcelona, en 2020 se encuentra sin equipo.

Halilovic dio sus primeros pasos en el equipo más importante de su país, el Dinamo de Zagreb, desde edad benjamín. Era una de las perlas de la cantera, y con tan solo 16 años y 102 días, firmó su primer contrato profesional y debutó con el primer equipo frente al Hajduk Split. De esta forma se convirtió en el jugador más joven en jugar con el Dinamo.

Halilovic en el filial del Dinamo de Zagreb | Fuente: FC Barcelona
Halilovic en el filial del Dinamo de Zagreb | Fuente: FC Barcelona

Logró su primer gol en el siguiente partido contra el Slaven Belupo, rompiendo también el récord de ser el jugador más joven en anotar con los croatas. Además, ese mismo año también participó en su primer partido europeo, ante el PSG en la UEFA Champions League.

Se convirtió en campeón de liga en esa temporada 2012-2013, y un fijo para la siguiente y última campaña que militaría en el Dinamo de Zagreb. En al 13-14 volvió a ganar la competición nacional croata, y los grandes de Europa comenzaron a pelearse por su fichaje.

Una estrella para el Barça B

En verano de 2014 el FC Barcelona se hizo con los servicios de la joven estrella croata por 5 millones de euros. Con tan solo 17 años, el Dinamo de Zagreb le despidió por todo lo alto, en el estadio Maksimir, y con una camiseta enmarcada como regalo.

Su llegada a Barcelona fue digna de crack mundial, era la gran promesa culé, todas las expectativas estaban puestas en él. Además, ese mismo años el Real Madrid se hizo con los servicios de otra perla, en este caso noruega, Martin Odegaard.

En el filial fue encadenando buenas actuaciones y ciertas salidas de tono al ser sustituido en algunos partidos. Su oportunidad con el primer equipo de los azulgrana llegó en 2015 en Copa del Rey, ante el Eche, en una victoria por 0-4. Su primer y último choque con el conjunto blaugrana.

Alen Halilovic, ilusionando en Gijón

En la siguiente temporada 15-16, Halilovic buscó minutos en el Sporting de Gijón en primera división como cedido. Desde el principio se convirtió en un indiscutible en El Molinón. Con 5 goles y 5 asistencias en 37 partidos, parecía que el croata ya estaba listo para la Primera División española.

Su valor de mercado llegó a colocarse en 10 millones de euros en 2017, pero fue traspasado al Hamburgo de la Bundesliga en verano de ese año por la mitad de su valor, 5 millones. Comenzaba aquí su cuesta abajo.

En el Molinón, Alen Halilovic encontró la felicidad... momentánea | Fuente: realsporting.com
En el Molinón, Alen Halilovic encontró la felicidad… momentánea | Fuente: realsporting.com

Recorriendo el mundo

Tras visitar las ligas de Croacia, de donde salió, y España, en Barcelona y Gijón, puso rumbo a Alemania, saliendo cedido al Las Palmas en enero de 2017, tras solo disputar seis partidos con el club bávaro. El equipo acabó descendiendo a segunda división, y él se convirtió en una de las pocas cosas positivas del equipo, aunque no llegó a despuntar como lo había hecho en el Sporting.

En la temporada 18/19, el AC Milan se hizo con sus servicios como agente libre, y ese mismo año salió cedido al Standard de Lieja belga, hasta enero de 2019 que fue prestado al Heerenveen, copiando la trayectoria de Odegaard en el Vitesse.

Sin minutos en Alemania, Bélgica e Italia, en Holanda pareció encontrar su sitio, con 26 partidos, tres goles y cinco asistencias. Pero tampoco convenció, y a sus 24 años, con seis países visitados y ocho equipos en los que ha jugado, Alen Halilovic comienza la temporada 20-21 como agente libre, sin equipo.

Actualmente se encuentra sin equipo
Actualmente se encuentra sin equipo

También te puede interesar… “Fútbol e historia: Modrić, refugiado en la Guerra de los Balcanes”

Bosnia: De Bubamara a Siroki Brijeg