David Odonkor pasó de jugar Euro y Mundial... a ganar Gran Hermano | Montaje propio
David Odonkor pasó de jugar Euro y Mundial… a ganar Gran Hermano | Montaje propio
DAVID FERREIRO PÉREZ

@ferrekt

La historia de David Odonkor es la de una carrera que pintaba para cotas más altas hasta que se topó con las lesiones, que le hicieron retirarse prematuramente. Acostumbrado a estar bajo el foco de las cámaras, su vida dio un giro de 180 grados para pasar de hacerlo en el terreno de juego, a los platós de televisión, convirtiéndose en un carismático concursante de programas como Gran Hermano.

La vida del futbolista una vez consumado su retiro, los suele llevar por caminos raros, como cantaría Quique González. Muchos, que han crecido mamando más balón que teta, terminan siendo entrenadores, directores deportivos o cualquier otro cargo que les permita seguir viviendo de su pasión, aunque sea desde otro prisma. Otros emprenden sus negocios o se pasan al otro lado de los micrófonos, pero pocos han tomado la deriva de David Odonkor, ex internacional alemán que cambió la pelota… por los platós, llegando incluso a ganar el Gran Hermano VIP del país teutón.

La joven promesa

Este alemán de padre ghanés destacó pronto sobre el verde, siendo reclutado por el Borussia de Dortumund en etapa cadete. En el equipo negro y amarillo escalaría categorías hasta debutar como profesional en 2002, cuando solo contaba con 18 años, dejando sus primeros destellos en una Bundesliga que terminaría levantando. Desde sus primeros minutos Odonkor dejó claro su potencial, destacando como extremo (o incluso lateral) por su agilidad y su endiablada velocidad, siendo considerado uno de los jugadores más veloces del momento.

A partir de ahí, David alternaría filial y primer equipo durante dos campañas, hasta subir definitivamente en la 2003/04. Con su asentamiento en el primer equipo, el alemán pasaría a ser una pieza importante en un Dortmund que finalizaría como sexto clasificado en la Bundesliga. Su periodo como jugador amarillo terminaría en 2006, cuando su nivel empezó a llamar la atención de los focos.

El Dortmund trató de retenerlo, pero las suculentas ofertas para el jugador no paraban de llegar.  Además, para aquellas David ya era un habitual en las convocatorias menores de Die Mannchaft, con el objetivo de la Euro sub21 de Portugal en la recámara. Sin embargo, no llegaría a disputar el torneo ya que el seleccionador de la absoluta, Jürgen Klinsmann, se lo llevaría con él a un torneo más importante: el Mundial de 2006 que los teutones disputarían en casa.

Odonkor llegó a ser uno de los jugadores más prometedores de Alemania | Fuente: Promiflash
Odonkor llegó a ser uno de los jugadores más prometedores de Alemania | Fuente: Promiflash

La gran apuesta del Betis

Su papel en el Mundial no fue especialmente determinante, pero gozó de minutos en cuatro de los siete partidos que jugarían los alemanes, llevándose el tercer puesto. Tras un verano de rumores y tan solo unos pocos días antes del cierre del mercado de fichajes, Odonkor llegó al Betis previo pago de 6,5 millones de euros, una cifra a tener en cuenta en aquella época.

Sin embargo el fantasma de las lesiones se cebó con él. Su primera temporada fue bastante discreta, con 13 encuentros, sin goles y con una lesión de rodilla. En su segunda campaña, Odonkor gozó de cierta regularidad disputando una veintena de encuentros, a pesar de no abandonar la senda de las lesiones. Este pellizco de regularidad le permitió meterse en la lista para la Euro 2008, ya con Joachim Löw a los mandos.

Pero en las siguientes campañas comenzó el calvario de verdad. Su tercera temporada como verdiblanco se saldó con 7 encuentros, mientras que la cuarta (en Segunda), con 11. Su rodilla no había sido capaz de recuperarse. Aún así, permaneció en el Betis hasta 2011, pasando una campaña en blanco para tratar de volver a su nivel, sin éxito.

Tras su paso por España volvió a su país natal, enrolándose en las filas del Alemannia Aachen, en esa época en 2. Bundesliga. En el Aachen pasó un año, en el que jugó poco más de 20 partidos, antes de poner rumbo por una campaña al Hoverla Uzhhorod ucraniano, en el que colgaría las botas en el 2013 con solo 29 años.

Odonkor cambió el Dortmund por el Betis antes de empezar su calvario de lesiones | Fuente La Vanguardia
Odonkor cambió el Dortmund por el Betis antes de empezar su calvario de lesiones | Fuente La Vanguardia

Entre el plató y los banquillos

En el mismo año de su retirada, el otrora extremo empezó a formarse para dar el salto a los banquillos, desempeñando labores como segundo y primer entrenador en varios conjuntos modestos del fútbol teutón. Daría el salto como mano derecha a la segunda división turca, pero de forma breve y desastrosa, y en la actualidad lleva sin dirigir desde 2019, dedicándose al fútbol aficionado.

O no… Porque mientras comenzaba a dar sus primeros pasos al otro lado de la línea de cal, hacía sus primeros pinitos en el mundo de la televisión. En 2015 pasaría por el programa TV total Deutscher Eisfußball-Pokal, un formato televisivo basado en un torneo de fútbol sobre hielo. Pero lo importante es que ese año participaría y ganaría en el Gran Hermano VIP alemán, lo que le hizo una cara conocida de los concursos de la pequeña pantalla.

Así y hasta la actualidad, David Odonkor ha participado tanto en programas de pruebas físicas como de entretenimiento. Algunos de ellos son Duell der Stars, Das große Backen, Catch! o Joko & Klaas, además de asistir con su mujer a otros como Shopping Queen y Dance Dance Dance. Una carrera cuanto menos curiosa en la que por el momento, los platós ganan claramente a los banquillos.

También te puede interesar… ‘Magdeburgo, un día fuiste grande’

FIRMAS | Fútbol alemán tras el Muro de Berlín

¿Te ha gustado? Nos ayudaría mucho que lo compartieras