Este artículo puede contener alguna incorrección temporal ya que fue publicado en 2018
La irrupción de Will Grigg fue meteórica | Fuente: English Football League
La irrupción de Will Grigg fue meteórica | Fuente: English Football League
DIEGO GÓMEZ GARCÍA

@Diegogomezgar

Él mismo ha asegurado que preferiría que su destreza como futbolista fuese la causante de su fama. Pero, por suerte o por desgracia, marcar un gol para eliminar nada menos que al Manchester City de la FA Cup ha sido solo la guinda para el fenómeno generado por el delantero Will Grigg. Un fenómeno construido en torno a su persona gracias, en buena medida, a la viralización propiciada por las redes sociales. Cosas del fútbol moderno.

Lo cierto es que, en países con selecciones fuertes como España, se antoja muy complicado que un futbolista de una tercera categoría llegue a tener oportunidades con el combinado nacional. Pero no pasó con la modesta selección de Irlanda del Norte. En 2016, Michael O’Neill decidió darle a Grigg, un delantero del Wigan Athletic de la League One inglesa, la oportunidad de formar parte de la lista de convocados para la Eurocopa de Francia.

Seguro que O’Neill no sabía que un futbolista como Grigg iba a convertirse en el mayor símbolo del equipo norirlandés. Porque la realidad es que fue un futbolista absolutamente infrautilizado. Tanto, que no jugó ningún minuto en los cuatro partidos que disputó Irlanda del Norte en el torneo. Pero la afición norirlandesa fue escogida como la mejor de la Eurocopa gracias, en gran parte, al hit que dieron a concer y que se convirtió, de forma extraoficial, en la banda sonora de la competición: Will Grigg’s on fire.

Pero, ¿dónde y cómo surgió esta canción? Cuando llegó al Wigan en 2015, un aficionado decidió adaptar la letra de la canción Freed from desire de la cantante italiana Gala para convertirla en la archiconocida Will Grigg’s on fire. La afición del equipo del condado de Manchester la adoptó como uno de sus cánticos principales. Y después, se tomó también para animar a la selección nacional.

El caso es que la canción se convirtió en viral durante el mes de junio de 2016 y se dio a conocer a toda Europa. Así, un tipo que no había disputado ni un solo minuto en el torneo pasó a ser, igualmente, uno de los principales nombres propios del mismo. Fue esta fama la que, con toda seguridad, le involucró poco después en una situación absolutamente atípica para un futbolista de su nivel.

¡Nominado!

Una vez terminada la competición, la afición y, en general, el fútbol norirlandés dejaron de ocupar los titulares de los grandes medios europeos. Will Grigg volvió, así, a la realidad. Pero por muy poco tiempo. Porque en julio, la UEFA dio a conocer la lista de los diez nominados para llevarse el Premio al Mejor Jugador de Europa. Y además del de esos diez afortunados, en la lista figuraban los 37 más votados.

Nombres como Eden Hazard, Andrés Iniesta o Luka Modric ocupaban los peldaños inmediatamente inferiores a los de los finalistas. Pero en el 25º puesto, y para sorpresa de toda Europa, ¡estaba Will Grigg! Los 53 periodistas de las federaciones votantes le dieron a Grigg los suficientes votos como para quedar por encima de grandes estrellas como Pierre Aubameyang, Blaise Matuidi o Toby Anderweireld. Y al mismo nivel —en cuanto a número de votos— que nada menos que Paul Pogba, Diego Godín, Giorgio Chiellini y Hugo Lloris. Fue una acción simbólica que representó verdaderamente la gran popularidad del norirlandés.

El culmen de Will Grigg

A estas alturas, Will, para elevar su historia a la categoría de leyenda, necesitaba una hazaña más. Y esta sí, futbolística. Y su oportunidad en la quinta ronda de la FA Cup. Porque además de ser el máximo goleador de la competición, protagonizó la sorpresa del año al marcar el gol que eliminó al Manchester City de Pep Guardiola. Nada más y nada menos.

Son las historias propias de las competiciones a partido único. En ellas, a veces, los equipos grandes se quedan fuera de la forma más inesperada. Grigg solo necesitó un error defensivo para hacerse con un balón muerto en la zona de tres cuartos de campo. Avanzó, con Kyle Walker tras él, y definió ante Claudio Bravo. El gol de su vida.

Es cierto el delantero de Irlanda del Norte no es el mejor delantero de Europa. Es un futbolista que, por casualidad, se hizo mundialmente conocido. Y ante el Manchester City, consiguió poner la puntilla a su mito con un gol histórico. Sus cifras, al menos en las categorías que compite —ha marcado más de cincuenta entre la presente y las dos últimas temporadas— le respaldan. Y ahora, por fin se conoce al Will Grigg futbolista, y no al fenómeno viral.

Will Grigg se convirtió en verdugo del City de Guardiola | Fuente: Olé
Will Grigg se convirtió en verdugo del City de Guardiola | Fuente: Olé

También te puede interesar… ‘¿Qué hay de nuevo, Blackburn’

¿Te ha gustado? Nos ayudaría mucho que lo compartieras